16 de abril de 2017

Tlaxcala, sede de Congreso Nacional de Tribunales y Salas Electorales del país

• Los trabajos se realizarán los próximos 20 y 21 de abril en la ciudad de Apizaco y derivarán en una propuesta legislativa para definir procedimiento de evaluación y ratificación de los magistrados electorales del país.

El estado de Tlaxcala fue elegido como sede del Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. (Asterm), cuyos trabajos se realizarán en la ciudad de Apizaco los días 20 y 21 de abril, y servirán para desarrollar una propuesta legislativa para la Cámara de Senadores en la que se defina el procedimiento de evaluación y ratificación de los magistrados electorales del país.

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, informó que otra propuesta importante a surgir de esos trabajos será la autonomía presupuestal de los tribunales electorales locales, que también será enviada al Senado de la República.

Lo anterior, explicó el magistrado presidente del TET, implicará la elaboración de una propuesta legislativa para hacer reformas a la Constitución Política federal.

Morales Alanís explicó que la sede para Tlaxcala derivó de la participación que han tenido los magistrados del TET en el seno de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales, donde han presentado diversas propuestas para mejorar el trabajo jurisdiccional en la materia.

En esa participación también destacan los trabajos del propio Morales Alanís como coordinador de la Zona Centro de la Asterm, como parte de la mesa directiva que fungirá para el periodo 2017-2019.

Cabe recordar que en las últimas semanas los integrantes de la mesa directiva de la Asterm han sostenido diferentes reuniones de trabajo con diversos actores políticos del país, entre quienes destacan los senadores de la República y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes les han expresado su convicción de fortalecer la cultura democrática y la autonomía de los órganos jurisdiccionales en materia electoral.