Comunicado 13

03 de abril de 2018

Ordena TET a edil de Santa Apolonia Teacalco recibir toma de protesta a presidente de comunidad

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al alcalde de Santa Apolonia Teacalco, Filemón Desampedro López, recibir la toma de protesta de Mizraim Portillo López como presidente de comunidad de San Antonio Teacalco, cargo al que fue electo en una elección por usos y costumbres.

Los magistrados electorales afirmaron que el presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco carece de facultades legales para determinar la invalidez de la elección, máxime que ésta fue sancionada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

“El presidente municipal sustenta la negativa de tomar la respectiva protesta al cargo, bajo el argumento de que la elección carece de validez. Sin embargo, del marco normativo relativo a las atribuciones conferidas al cargo de presidente municipal, no se advierte que dicha autoridad se encuentre facultada para determinar la invalidez de la elección”, establece una de las partes sustanciales de la sentencia aprobada por unanimidad del Pleno dentro del expediente TET-JDC-016/2018.

Mizraim Portillo López afirmaba que se transgredía su derecho político-electoral de ser votado, pues el alcalde carecía de facultades para desconocer la validez de la elección de presidente de comunidad.

En ese sentido, para tutelar el derecho de ser votado en la vertiente de acceso al cargo, los magistrados resolvieron que “el presidente municipal debe solicitar y recibir la toma de protesta de Mizraim Portillo como presidente de comunidad de San Antonio Teacalco, cargo para el que resultó electo, circunstancia que se encuentra plenamente acreditada en actuaciones con la respectiva acta de resultados de la elección, proporcionada por la misma autoridad responsable.

Por otra parte, el Pleno del TET dio por cumplidas sus sentencias relativas a los expedientes TET-JDC-013/2018, TET-JE-002/2018 y TET-JDC-057/2017.

 

Compartir artículo: