Comunicado 14

10 de abril de 2018

Busca TET para su personal Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) participó en el inicio de la Certificación Tribunal Abierto y la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral, con la cual se espera que el organismo autónomo obtenga el reconocimiento, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que cumple con estándares de calidad jurisdiccional y de gestión.

Este lunes en la ciudad de México se realizó la ceremonia de inauguración del inicio de las certificaciones, donde la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, afirmó que para enfrentar con éxito las elecciones más grandes de la historia del país, existe en las entidades federativas una justicia electoral institucionalmente más sólida y mejor preparada.

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, afirmó que para obtener la certificación no sólo es necesario cumplir con estándares de calidad jurisdiccional y de gestión, sino que es indispensable  contar con un sistema de carrera judicial, para lo cual, dentro de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala ya existe posibilidad de implementarla.

Además, precisó que también se requiere que quienes realizan funciones jurisdiccionales dentro del TET, participen en los esquemas de capacitación y certificación por parte del TEPJF. En ese sentido, coincidió con Otálora Malassis en que los tribunales electorales requieren que su personal esté integrado por abogados capaces y talentosos, cuya preparación esté a prueba de los más altos estándares de calidad.

La presidenta del TEPJF dejó claro que las certificaciones del Tribunal Abierto se entregarán a los tribunales que cumplan con estándares de transparencia y justicia abierta que, entre otras cosas, implican la ciudadanización del lenguaje jurídico en las sentencias, así como la inclusión de grupos excluidos.

Cabe destacar que la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral, operará de la siguiente manera:

– La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) otorgará una “Certificación ATERM” a los tribunales electorales locales que la integran y que cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos por ella, incluyendo, el contar con un sistema de carrera judicial.

– El Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF impartirá la “Especialidad de Carrera Judicial Electoral”, dirigida al personal jurisdiccional de los tribunales certificados previamente por la ATERM.

– El personal de los tribunales locales que concluya la especialidad conforme a la normatividad académica correspondiente y cumpla con los requisitos legales aplicables, será habilitado para desempeñar cargos de carrera judicial, tanto en el propio tribunal local, como también en el TEPJF.

 

Compartir artículo: