Comunicado 14

21 de abril de 2017

 

Concluye 1er Congreso Nacional de la ATSERM con 5 propuestas que se entregarán al Senado

El Primer Congreso Nacional de la ATSERM realizado en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, concluyó con éxito y con cinco propuestas específicas que se harán llegar al Senado de la República para que lleve a cabo diversas reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).

Las propuestas aprobadas por los magistrados que participaron en el Primer Congreso Nacional, y que serán afinadas una vez que se entreguen a la Cámara de Senadores, fueron las siguientes:

1.- Los magistrados de los Tribunales Electorales de los Estados son servidores públicos estatales, por lo cual es necesario que se incluya así en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2.- Necesidad jurídica de legislar y reglamentar sobre la evaluación y posibilidad de ratificación de los magistrados locales electorales. Para ello quien debe evaluarlos es la autoridad que los designa, es decir, el Senado de la República, para lo cual son necesarios parámetros objetivos que se incluyan en Lgipe, atendiendo a las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su jurisprudencia.

3.- El goce de un haber de retiro al momento de la conclusión del cargo de magistrado, el cual debe estar legislado en la Lgipe. Se propuso que dicho haber de retiro sea del 100 por ciento, por el tiempo que se encuentre impedido por las disposiciones legales electorales.

4.- Autonomía financiera de los Tribunales Electorales locales. Que se incluya en la Lgipe etiquetar una asignación presupuestal en el Ramo 33, en el porcentaje que determine el Senado de la República, a fin de garantizar la autonomía financiera de los Tribunales.

5.- Régimen de responsabilidad administrativa de los magistrados de los Tribunales Electorales. Incluir en la Lgipe que el Senado sea el que puede remover a los magistrados electorales de las entidades federativas, en los términos de ley.

El presidente de la ATSERM, César Lorenzo Wong Meraz, y el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, reconocieron la disposición y el trabajo de los magistrados electorales que participaron en el Primer Congreso Nacional, así como la apertura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien un día antes acudió a la inauguración de los trabajos.

Compartir artículo: