Comunicado 16

19 de mayo de 2017

Participa TET en 3er Observatorio Judicial Electoral; surge condena contra violencia a periodistas

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) participaron en los trabajos del Tercer Observatorio Judicial Electoral: “La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos”, donde se condenó cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de la libertad de expresión y se hizo un reconocimiento al trabajo de los periodistas del país, especialmente a aquellos que enfrentan amenazas y agresiones por el ejercicio de su profesión.

Los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle coincidieron en que la libertad de expresión es fundamental en todas democracias, sobre todo en el terreno político porque ello implica un derecho que garantiza a los ciudadanos contar con la información necesaria para involucrarse en los diversos ejercicios de participación.

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, afirmó que el debate público, en el que todos los interesados pueden expresar sus puntos de vista, es indispensable para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó las agresiones que están siendo cometidas en contra de los periodistas del país, a quienes reconoció en su labor porque “como parte de los medios de comunicación, su función es relevante para la formación de la opinión pública y el debate en clave democrática”.

En ese sentido, urgió a reflexionar sobre la relación de la libertad de expresión con el resto de los derechos humanos, pues tan solo en materia política la libertad de expresión es el derecho que posibilita la discusión de propuestas entre partidos y candidatos, y en los procesos electorales debe ser maximizada.

        

 

 

Compartir artículo: