Comunicado 17
23 de mayo de 2017

Natívitas debe pagar a ex presidente de comunidad por disminución y omisión de salario: TET
• Los magistrados electorales desecharon recursos del PAC y de diversas ex autoridades municipales, además de que reencausaron un juicio por elecciones en la colonia La Joya, del municipio de Tlaxcala
El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó otorgar un término de 15 días hábiles al ayuntamiento de Natívitas, a fin de realizar el pago de 15 mil 750 pesos por concepto de disminución de salario y 24 mil por concepto de omisión de pago de salario, al ex presidente de comunidad de San José Atoyatenco, Félix Torres Quiroz.
Sin embargo, determinó que el ayuntamiento de ese municipio no debe pagar diversas prestaciones exigidas por el ex presidente de comunidad, consistentes en recursos extraordinarios, apoyos, compensaciones y otros emolumentos que según el actor percibieron otros munícipes en el ejercicio fiscal de 2016.
La resolución aprobada por unanimidad de votos de los magistrados electorales, refirió que el TET hizo una serie de requerimientos de información al Congreso del estado, al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y al ayuntamiento de Natívitas, en cumplimiento a una ejecutoria ordenada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Sin embargo, de acuerdo con el ayuntamiento encabezado por Óscar Murias, la anterior administración no entregó información y documentación correspondiente a las áreas del DIF Municipal, Servicios Municipales, Tesorería, Obras Públicas, Comunicación Social, Deportes, Desarrollo Social, Acceso a la Información, Seguridad Pública, Secretaría General, Presidencia, Sindicatura, Regidores, Cultura, Protección Civil y todas las Presidencias de Comunidad pertenecientes al municipio de Nativitas, poniéndole de conocimiento al OFS para que iniciara los procedimientos administrativos correspondientes.
Pero además de lo anterior, el ex presidente de comunidad tampoco aportó pruebas sobre los adeudos de que acusaba al ayuntamiento de Natívitas, situación por la que no lo condenó al pago de esas retribuciones económicas.
Por otra parte, el Pleno del TET desechó de plano el juicio electoral presentado en su oportunidad por la ex síndica municipal de Panotla, Engracia Morales Ávila, y los ex presidentes de comunidad de Santa Cruz Techachalco, San Tadeo Huiloapan, San Ambrosio Texantla, San Francisco Temetzontla y Santa Catalina Apatlachco, que exigían al ayuntamiento de esa jurisdicción el pago de gasolina y una compensación económica correspondiente al ejercicio 2016.
Los magistrados subrayaron que la resolución obedece a un criterio adoptado por la Sala Superior del TEPJF, en el sentido de que, debido a que el recurso de impugnación fue presentado después de que esos seis actores concluyeron su periodo constitucional, el TET ya no puede resolverlo al no ser electoral la materia del planteamiento.
En ese sentido, los magistrados dejaron a salvo los derechos de las ex autoridades municipales, a fin de acudir a la autoridad competente a defender sus derechos.
Asimismo, el Pleno del TET reencausó el recurso promovido por Héctor Vélez Porras, en su carácter de candidato a delegado municipal de la Colonia La Joya, del municipio de Tlaxcala, a fin de integrar y registrar un nuevo expediente.
El reencauzamiento tuvo su origen en que la Comisión Electoral del municipio de Tlaxcala recibió con antelación una impugnación del candidato inconforme para solicitar la nulidad del registro del candidato ganador por supuesta inelegibilidad, pero ésta no fue remitida al TET. Por tanto, al existir una demanda diversa a la que dio origen al juicio ciudadano, que es la impugnación de la constancia de mayoría, los magistrados aprobaron ordenar la separación de autos para facilitar la resolución de ambos asuntos.
Por otra parte, el Pleno del TET desechó la impugnación presentada por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) en contra del acuerdo ITE-CG-39/2017, mediante el cual se le requirió el cumplimiento al principio de paridad de género en una de sus solicitudes de candidatos presentada al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
El desechamiento fue porque el PAC ya cumplió con el requerimiento del ITE sustituyendo la fórmula integrada por Jorge Pérez García y Alberto Alejandro Tenorio Reyes, propietario y suplente, respectivamente, por aquella integrada por María Inés Ramírez Herrera y Ma. Mayrem Hernández Cerón, propietaria y suplente, para la comunidad de San José Texopa, Municipio de Xaltocan.
Finalmente, por tratarse de actos consumados de modo irreparable, los magistrados del TET desecharon la demanda interpuesta por Miguel Ángel Aguilar Chumacero, en su carácter de ex suplente a regidor de la administración municipal 2014-2016 del ayuntamiento de Apizaco. El actor reclamaba la omisión de las autoridades para convocarlo a asumir el cargo vacante que dejó el séptimo regidor propietario, con motivo de una solicitud de licencia. Reclamaba también el pago de los emolumentos correspondientes al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2016.

Compartir artículo: