Comunicado 22

07 de julio de 2017

Por desistimiento, sobresee TET impugnaciones de presidenta del ITE contra el Ejecutivo

Por haber presentado escritos de desistimiento que fueron posteriormente ratificados, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobreseyó los recursos de impugnación interpuestos en su momento por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elízabeth Piedras Martínez, en contra del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y dos funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, motivados por una falta de respuesta a una solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2017.

Los desistimientos fueron presentados el pasado 29 de junio y luego ratificados un día después por la propia presidenta del ITE, con lo cual los magistrados declararon el sobreseimiento respectivo de los expedientes con clave TET-AG-039/2017, TET-AG-040/2017 y TET-AG-041/2017.

“Si el Organismo Público Local Electoral en el estado de Tlaxcala, en ejercicio de su autonomía presupuestal y financiera, tiene la posibilidad de formular una solicitud de ampliación a su presupuesto, también cuenta con la potestad de desistirse de los medios de impugnación que haya promovido al respecto. Por tanto, considerando que con el presente desistimiento no se causa afectación a terceros, al no tratarse de una acción promovida en tutela de intereses difusos, la ponencia propone sobreseer el presente medio de impugnación”, establecen parte de los proyectos presentados por la tercera ponencia y que fueron aprobados por unanimidad de votos.

Cabe recordar que los tres medios de impugnación fueron presentados originalmente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que determinó su reencauzamiento para que el TET emitiera la resolución correspondiente. En consecuencia, el Pleno determinó integrar los expedientes como asuntos generales.

Por otra parte, al resolver el expediente TET- JCDL- 337/2016, el Pleno del TET absolvió al ITE de pagar diversas prestaciones legales a su ex trabajadora Carolina Fuentes Martínez, correspondientes al pago de prima de antigüedad, pago de aguinaldo, pago de vacaciones y prima vacacional, así como pago de horas extras o jornada extraordinaria y prima vacacional.

Lo que el ITE debe pagar, en consecuencia, es únicamente el pago del proporcional de aguinaldo trabajado en los cuatro meses que duró el contrato de la ahora ex trabajadora, horas extra y días de descanso obligatorio, de acuerdo con el cálculo y la retención respetiva que haga el propio organismo.

Asimismo, el Pleno del TET determinó que el ayuntamiento de Natívitas sólo ha dado cumplimiento parcial a la resolución dictada dentro del expediente TET-JDC-13/2017, por lo cual le ordenó cumplir con el pago total de diversas prestaciones a Félix Torres Quiroz, ex presidente de comunidad de San José Atoyatenco.

Lo anterior, porque el ayuntamiento cuantificó la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre un solo monto, siendo que se le ordenó realizar el pago de dos conceptos distintos, que son la disminución de salario y la omisión de pago de salario.

Compartir artículo: