Comunicado 23

11 de julio de 2017

Instituciones fuertes, sólo con resoluciones apegadas a legalidad: TET y TEPJF en Morelos

Participaron magistrados del TET en reunión regional de magistrados y consejeros electorales en Morelos

GALERIA FOTOGRAFICA

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) participaron este lunes y martes en la Reunión de Trabajo entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con Organismos Electorales de la IV Circunscripción del país, en la que se reflexionó sobre la importancia de fortalecer el régimen democrático a través de decisiones y resoluciones apegadas a derecho para preservar el orden constitucional como única vía para lograr la paz social.

En la reunión de trabajo realizada en Morelos, consejeros y magistrados electorales de los estados de Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Morelos  y la Ciudad de México, reconocieron que en el proceso electoral que se avecina habrá presiones de todo tipo, pero coincidieron en que el derecho debe ser la respuesta para resolver posibles conflictos electorales.

El presidente del TET, Hugo Morales Alanís, coincidió con la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, en el sentido de que las instituciones electorales en el país son fuertes, sólidas e íntegras, por lo que la obligación de quienes forman parte de los tribunales y de los organismos electorales es preservarlas con resoluciones apegadas a la legalidad.

Durante el acto de inauguración, Otálora Malassis subrayó que “la fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales debe ser siempre y únicamente la legalidad y la constitucionalidad”.

Puntualizó: “para que la democracia siga siendo el régimen de gobierno de los mexicanos; para que el voto cuente y se cuente; y en sí, para que México salga adelante y se desarrolle políticamente; cada quien —cada uno de nosotros—, debe tomar sus decisiones con apego a derecho”.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, confió en que los encuentros de autoridades electorales que se realizarán con las cinco circunscripciones del país, representarán un auténtico diálogo nacional para el fortalecimiento de la democracia en México. “Mediante un diálogo franco se identificarán las buenas prácticas, áreas de oportunidad y propuestas para enfrentar los desafíos compartidos en el ejercicio de las funciones de quienes integramos los tribunales y órganos electorales”, dijo.

En la inauguración de la reunión de trabajo realizada en Morelos también estuvieron presentes los magistrados de la Sala Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños.

Compartir artículo: