Comunicado 38

04 de diciembre de 2017

Garantiza TET estricta impartición de justicia en materia electoral durante 2018: Morales Alanís

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, aseguró que la experiencia acumulada y aplicada en los procesos electorales ordinario de 2016 y extraordinario de 2017, sumados a la constante capacitación del personal, garantizarán a la sociedad tlaxcalteca, a los partidos políticos y a los candidatos, la certeza de la estricta impartición de justicia en la materia durante el proceso electoral local del año 2018.

Al rendir su segundo informe anual de actividades, el magistrado presidente sostuvo que el fortalecimiento institucional del Tribunal ha sido una de las acciones permanentes de los tres magistrados que integran el Pleno, lo que se ha traducido en que la gran mayoría de las resoluciones emitidas por éste han sido confirmadas por los órganos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, precisó, evidencia el apego a derecho con que se resuelven todos los expedientes del TET, “lo que nos permite ser observados por la sociedad en general como una institución proba y transparente en su actuar”.

Así, Morales Alanís precisó que de un total de 53 expedientes, 48 se han resuelto y 5 se encuentran en trámite, además de que se han formado 43 expedientillos electorales, 33 de los cuales se formaron con motivo de impugnaciones en contra de resoluciones dictadas por el Pleno del TET. En relación a lo anterior, la Sala Superior y la Sala Regional de la IV Circunscripción Plurinominal del TEPJF han confirmado 14, modificado 3, desechado 4, sobreseído uno, declarado improcedente uno, revocado 5 y concedido el amparo y protección a uno. Cuatro  más están pendientes por resolver.

Entre las actividades más importantes realizadas por el TET durante este año, destacó la reunión en la ciudad de Apizaco del Primer Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), al cual asistieron magistrados electorales de las diversas entidades federativas del país.

También destacó la instrumentación de un mecanismo digital para ofrecer, a todo público, los precedentes jurisdiccionales electorales que ha emitido el TET, así como el seguimiento de los expedientes que se integren en el mismo, como parte de las políticas de transparencia que el Tribunal ha puesto en marcha. Lo anterior, explicó, permitirá conocer los criterios e interpretaciones de cada magistrado del Tribunal, así como aquellos de la Sala Superior con relación a las resoluciones del TET.

A más de lo anterior, se remitieron al Congreso del estado diversas iniciativas, entre las cuales se encuentra una reforma constitucional a diversos artículos de la Constitución Política local, que fue turnada a comisiones legislativas para su estudio, análisis e incorporación a los trabajos de la reforma político-electoral local. Asimismo, se remitió al Congreso del estado, la iniciativa para abrogar la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, y emitir una nueva Ley Orgánica, la cual también fue turnada a comisiones parlamentarias para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Morales Alanís refirió que los dos primeros años de vida institucional del Tribunal han sido parte de la transición iniciada por la reforma político-electoral del año 2014, la cual, entre otros temas, mandató al Senado de la República a integrar órganos jurisdiccionales en materia electoral en las entidades del país, como principio de la gradual construcción de un sistema nacional de justicia electoral, cuya consolidación es previsible en el futuro cercano.

También recordó que el cumplimiento del segundo año de ejercicio significará también el término del periodo de la primera presidencia del Tribunal. “Haber encabezado los trabajos de este naciente órgano jurisdiccional electoral fue una de las experiencias más satisfactorias de mi trayectoria profesional”, dijo, por lo que agradeció a los magistrados electorales José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle el voto de confianza para otorgarle el desempeño de la presidencia durante el período 2016-2018.

“Estoy seguro de que quien haya de sucederme en la presidencia, sabrá continuar los trabajos del Tribunal Electoral de Tlaxcala con la misma calidad y profesionalismo que nos ha caracterizado como institución”, subrayó.

 

Compartir artículo: