COMUNICADO 42

25 DE JULIO DE 2018

Ordena TET al PS maximizar publicación de lista de militantes que participarán en su Congreso

Con la finalidad de poder llevar a cabo la renovación de su dirigencia estatal, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al Partido Socialista (PS) la publicación en un periódico de circulación Estatal, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la página electrónica de ese instituto político y en los estrados de sus oficinas centrales, así como en las presidencias de los municipios donde tenga militantes, la lista de personas con derecho a participar en su Tercer Congreso Estatal.

La determinación de los magistrados fue aprobada buscando maximizar los derechos político electorales de las y los militantes afiliados al PS para participar en su Tercer Congreso Estatal. En esa tesitura, la publicación de las personas con derecho a participar también se realizará en los estrados y en la página electrónica del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

El pasado 12 de abril el TET requirió al PS para dar cumplimiento a la ejecutoria dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de publicar la lista de las personas que tienen derecho a asistir al Tercer Congreso en las instancias municipales, para que quienes se sintieran excluidas tuvieran la oportunidad de hacerlo saber al órgano jurisdiccional local.

Sin embargo, el PS contestó que no cuenta con instancias municipales, situación por lo que le resulta imposible publicar o difundir la lista de sus militantes.

Ante esa situación, los magistrados electorales locales aprobaron que el PS debe publicar sus listas de militancia en diferentes instancias para poder llevar a cabo su Tercer Congreso Estatal.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2017, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala declaró la nulidad del Tercer Congreso Estatal Ordinario del PS, de fecha 22 de octubre de ese año, y los actos que derivaron del mismo, es decir, la elección y nueva integración del Comité Ejecutivo Estatal, la Dirección Política Estatal y las Comisiones Estatales de Contraloría y Fiscalización, y la de Garantías, Justicia y Controversias, así como la aprobación de las reformas a los estatutos de ese instituto político.

Por otra parte, el Pleno del TET dio por cumplida la sentencia en la que ordenó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado tomar protesta a Genaro Flores López y Juan Fernando Tamayo Chavero como diputados propietarios de la actual Legislatura local, mientras que en el caso de Naim Burgos Moreno existen constancias de que fue citado sin que haya acudido, además de que el 3 de julio presentó ante el Tribunal un escrito de desistimiento del juicio promovido por él.

Compartir artículo: