Justicia Abierta

Luis Manuel Muñoz Cuahutle *

El Sol de Tlaxcala, Página 10, martes 13 de febrero del 2018

Aprovecho la ocasión para agradecer a esta casa editorial el espacio que nos brinda para dirigirnos a usted, estimado lector. A partir de esta semana estaremos comentando diversos temas, relacionados con la justicia electoral.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala ha decidido implementar el modelo de justicia abierta para ofrecer mayor transparencia y apertura hacia la opinión pública. Estamos convencidos que los tribunales deben contar con la confianza de la sociedad, para lo cual hemos adoptado los pilares de lo que hoy conocemos como gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración.

Bajo estos principios buscamos tres objetivos: mantener la confianza ciudadana que hemos logrado a través de nuestro actuar transparente y apegado a derecho, dar a conocer a la sociedad la labor de la administración de justicia, y mejorar la calidad del servicio público de justicia.

Así, al trasladar los ejes rectores del gobierno abierto a la función de los tribunales, el resultado se traduce en una Justicia Abierta.

Transparencia: Debe estar presente durante el proceso judicial y al momento de emitir las decisiones, lo que contribuye a generar condiciones para una mayor independencia judicial, pues desincentiva los márgenes para la discrecionalidad y la arbitrariedad. Este principio implica dar razones y argumentos en la decisión judicial, la justicia debe ser de puertas abiertas para generar confianza ciudadana.

Participación: Ante una sociedad activa, las personas interesadas en el funcionamiento del poder judicial pueden respaldar la labor del Tribunal, pues la sociedad es la fuente legítima de la realidad política y social. Para ello los jueces necesitamos comunicarnos mejor, mediante sentencias claras, concisas y convincentes, es decir, sentencias ciudadanas.

Colaboración: Los tribunales debemos actuar al lado de las instituciones y de la sociedad, para compartir esfuerzos en conjunto e impulsar la consolidación democrática. Se trata de fomentar espacios de interés, diálogo y participación.

En este sentido, el Tribunal Electoral de Tlaxcala adoptó estos tres principios con el compromiso de brindar una mayor apertura institucional. Por tal razón nuestras sesiones son públicas y se transmiten en directo. Además, las sentencias, videos de las sesiones e información relevante de nuestras funciones se encuentran disponibles en nuestra página electrónica: www.tetlax.org.mx/.

Sin duda, el modelo de justicia abierta implica mayores retos ante las exigencias de una sociedad más activa y participativa. Estamos listos para contribuir a mejorar la calidad en la impartición de justicia, con el único objetivo de consolidar nuestra democracia.

* Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala