El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevó a cabo el primero de siete conversatorios que serán celebrados en la entidad, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para incentivar el voto de la ciudadanía el próximo uno de julio, bajo el nombre de “¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?”.

Este conversatorio, celebrado en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), reunió a representantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), del ITE y de la academia, quienes analizaron los principales mecanismos de protección de la integridad de los comicios.

En el caso del TET, participó el secretario de Acuerdos del TET, Lino Noé Montiel Sosa, quien puntualizó que existen los mecanismos legales suficientes para proteger la decisión de la ciudadanía, por lo que es posible confiar en el papel de las instituciones.

Reiteró que el organismo, como tribunal abierto y transparente, ha trabajado coordinadamente  para alcanzar un nivel de efectividad en sus resoluciones al grado de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado sus sentencias en un 95 por ciento, lo que da  certeza y confiabilidad a las ciudadanía sobre las instituciones y en las elecciones que transcurren.

A estos trabajos asistieron el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, junto con los magistrados José lumbreras García y Hugo Morales  Alanís, además de consejeros y consejeras electorales y el director del ITST, Aníbal George Haro.