Tribunal Electoral de Tlaxcala. Preparado y listo

José Lumbreras García*

El Sol de Tlaxcala, Pagina 8, martes 11 de Febrero de 2020

Como siempre, agradezco la oportunidad que el Diario de los Tlaxcaltecas ha otorgado al Tribunal Electoral de Tlaxcala, y con ello, a un servidor, de poder expresarme, lo que entiendo como la oportunidad institucional de fomentar en la comunidad tlaxcalteca el conocimiento de la materia electoral, a través de la opinión que pueda verter respecto de los temas comiciales.

Que gratificante ha sido estar en el inicio de la vida institucional del Tribunal Electoral de Tlaxcala, participar en su instalación y, aun modestamente, colaborar para llevarlo al estado de reconocimiento que tiene, desde que el primer Pleno del mismo fue designado en diciembre de 2015, en que con un proceso electoral en marcha inició sus funciones dese cero.

Desde entonces, con el apoyo y la confianza del Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Legislativo, hemos enfrentado ya 3 procesos electorales (2 ordinarios y 1 extraordinario), con los resultados visibles y tangibles que ha logrado este Tribunal en esta breve pero intensa existencia como institución, y en el cumplimiento de informar de manera oficial sobre las actividades de este órgano jurisdiccional.

Ello se debe al trabajo de todas las personas que han servido en el TET y, sin duda, de los 2 presidentes que han dirigido estos esfuerzos, los cuales, ahora, deben continuar y redoblarse.

En efecto, lo conseguido ha sido con base en un actuar apegado a la autonomía de los integrantes del Pleno y de su personal, la cual deberá conservarse de manera invariable; la independencia en las decisiones de este tribunal es una necesidad absoluta para el desempeño de la institución y para seguir gozando de la credibilidad de la sociedad tlaxcalteca.

El actuar del TET ha ido y seguirá siendo apegado a derecho, a fin de impartir justicia con excelencia, a través de sentencias y resoluciones siempre apegadas a la constitucionalidad, a la legalidad y a la voluntad ciudadana, con respeto a los derechos humanos, a la diversidad, al principio de certeza, fundadas en investigación y estudios exhaustivos, así como en el sentido común, siempre y únicamente con sustento en criterios estrictamente jurídicos.

Para lograr esto, el trabajo de la institución se debe enfocar, básicamente, en la continuidad del trabajo hasta ahora realizado, buscando permanentemente la mejora personal e institucional, así como la profesionalización de nuestro personal, con el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos de todas y todos en el TET, siempre observando los principios rectores de la materia electoral.

En la actualidad, los tribunales deben ser autoridades cada vez más abiertas a la ciudadanía, por lo que nuestro trabajo, reflejado en las resoluciones que emitimos, debe ser comprensible y claro para quienes tengan interés directo o indirecto en el mismo.

Nadie puede avanzar solo, por lo que se debe buscar la colaboración de las demás autoridades e instituciones, tanto locales como nacionales, para, con ello, beneficiar a la democracia en nuestra entidad.

Toda institución debe ser cada vez más eficiente y tratar los recursos públicos con absoluta transparencia, racionalidad, disciplina financiera y austeridad, ninguna institución del estado debe estar exenta de ello, por lo que se debe modernizar la administración, para estar a tono con el entorno, siempre cambiante.

Es incuestionable que se debe insistir en el logro de la igualdad sustantiva, su consecución es tarea de todos y todas, y también las instituciones impartidoras de justicia deben aportar al respecto, lo que se debe seguir haciendo en forma permanente. La materia electoral es dinámica, en continua creación y renovación, por lo que, aunque se ha hecho la denominación de reformas definitivas, esto no ha ocurrido y los ordenamientos y criterios se crean y actualizan constantemente; por tanto, se debe aportar a la puesta en día de tal normativa.

Este año, dará inicio el Proceso Electoral 2020-2021, en que se elegirán diputaciones federales y también la gubernatura del estado, diputaciones locales, integrantes de los ayuntamientos y presidencias de comunidad.  Para esto, las instituciones, sobre todo las electorales, debemos colaborar en beneficio de Tlaxcala a través de nuestras funciones y facultades, que deben tener el objetivo de lograr el respeto de los derechos político electorales y la renovación de nuestras autoridades en un clima de paz social y dejando la participación política a quienes deben ejercerla, los partidos y actores políticos, a los candidatos y, por supuesto, a la ciudadanía.

El TET está preparado y listo para el reto que representa el próximo proceso electoral, conscientes de la responsabilidad que representa ser una de las instituciones que habrá de garantizar que la voluntad ciudadana sea respetada. Por todo ello, agradezco al Pleno TET la distinción a su servidor para encabezar los esfuerzos del mismo en este periodo y en el venidero proceso electoral, así como a las autoridades y ciudadanía del estado por la confianza depositada en esta institución.