La transformación social y la implementación de los juicios en línea

Miguel Nava Xochitiotzi

Artículo publicado en la página 8 de El Sol de Tlaxcala el día 20 de octubre de 2020

Como es bien sabido para todos, la contingencia sanitaria que vivimos actualmente, marcó un cambio radical en la forma de impartir justicia. Es decir, la nueva normalidad, ha generado una serie de trasformaciones, sociales, políticas, y jurídicas en nuestro país, y con ello la tramitación de los Juicios en Línea, que se despliegan en una plataforma informática donde las actuaciones constan de manera electrónica, aun cuando algunos de los actos relacionados consten en papel.

Es importante precisar que antes de la pandemia, algunos órganos jurisdiccionales ya habían iniciado con la implementación de la sustanciación de sus procedimientos de forma electrónica, sin embargo, para la mayor parte de los Juzgados y Tribunales que conforman el Sistema Judicial, representó un desafío.

El Poder Legislativo ha tenido un papel importante dentro de estos cambios, ha impulsado una serie de reformas que permiten a pesar de las circunstancias, la impartición de una justicia pronta, completa e imparcial, reduciendo en la medida de lo posible obstáculos de tiempo y distancia. Con ello, se da un nuevo alcance a la garantía constitucional contenida en el artículo 17 de la Norma Suprema.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala, ante el próximo inicio del proceso electoral en nuestro estado, ha realizado una serie de actos tendientes a implementar la sustanciación de los medios de impugnación de manera electrónica, todo ello atendiendo a la reciente reforma  y adición que se realizó a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, mediante el Decreto número 215, que fue publicado el veintisiete de agosto de la presente anualidad, en el Periódico Oficial del Estado.

La capacidad de adaptación alcanza también a la justicia y el Tribunal Electoral no será la excepción. Ejecutar dicha reforma y adición representa un gran un desafió, pero al mismo tiempo conlleva un gran avance en nuestro estado, pues además de hacer frente a las adversidades que se han presentado a raíz de la pandemia, se actualizará el sistema de justicia, valiéndonos de las herramientas digitales a nuestro alcance para velar por el respeto a los derechos político-electorales de los ciudadanos de nuestra entidad, como se ha venido haciendo, sin dejar de lado la importancia, procuración y respeto del derecho a la salud.