Garantías de autonomía e independencia

Miguel Nava Xochitiotzi

Artículo publicado en la página 8 de El Sol de Tlaxcala el día 08 de diciembre de 2021

Uno de los aspectos fundamentales que conforman al sistema electoral, sin lugar a duda, son las diversas autoridades electorales locales y federales, que son los encargados de velar por la regularidad de los procesos electorales; teniendo siempre el compromiso de actuar apegados a derecho, contando con la característica de imparcialidad, autonomía e independencia judicial. Ello, contribuye como instrumento o herramienta clave del estado de derecho y de garantía fundamental de respeto al principio democrático de la celebración de elecciones libres, justas y auténticas.

Entonces, si la justicia electoral se considera efectiva y da muestras de independencia e imparcialidad, ello se traduce en poder promover la transparencia, accesibilidad, inclusividad e igualdad; pues de lo contrario, las percepciones de que el sistema de justicia electoral no sea firme y sólido, pueden poner en peligro su credibilidad como sistema democrático. Así, una justicia electoral efectiva y oportuna, es el elemento clave para mantener la credibilidad y estabilidad de un país.

Por ello, considero la necesidad de fortalecer la confianza de los tribunales y de sus decisiones, concibiendo a la independencia judicial como valor y garantía, únicamente sometidos a la legalidad que definen nuestros ordenamientos en la materia electoral; contando con las bases mínimas para ejercer su función de manera completa y eficaz, perfeccionando así, la impartición de la justicia.

Por supuesto, no se pasa por alto que la autonomía y la independencia cuentan con diversas características que son obligatorias para todo servidor público, además de actuar con ética y profesionalismo, siempre siendo objetivos y teniendo como tema principal proteger y hacer cumplir una justicia electoral.

De ahí que puedo concluir que es necesario seguir emprendiendo acciones que otorguen y confirmen la credibilidad de los órganos encargados de la justicia electoral en las entidades federativas, garantizando una justicia pronta, expedita y de calidad para los ciudadanos, y así, contribuir a la democratización del país