Juicio en línea

José Lumbreras García 

Artículo publicado en la página 12 de El Sol de Tlaxcala, el día 27 de enero de 2022

Debido a las condiciones sanitarias imperantes, concretamente las generadas por la pandemia denominada Covid-19, el uso de las tecnologías de la información (TIC) se ha multiplicado y diversificado.

En efecto, desde hace casi dos años, la forma de desempeñar las actividades, en la medida de lo posible, ha ido mutando de lo presencial a lo virtual y de lo virtual a lo presencial, de acuerdo con las posibilidades de las instituciones y empresas, públicas y privadas, así como de las personas que las integran.

Esto no ha excluido a las instituciones impartidoras de justicia en muchas partes del mundo, mismas que, igualmente, han recurrido a esas tecnologías, a partir de la creación de sistemas de juicio en línea que les permitan atender los asuntos y las controversias de su competencia.

Así, los juicios en línea son una opción para la impartición de justicia expedita y eficaz en aras de la protección y garantía de los derechos humanos con la mayor oportunidad y, en muchas circunstancias, en tiempo real.

Esto, desde luego no es absolutamente consecuencia de la pandemia que aún nos aqueja, pues desde hace algunos años, esta forma de tramitación constituye una alternativa al juicio llevado a cabo en forma tradicional, que, como lo sabemos, se ha caracterizado por desarrollarse de manera presencial y con la integración de un expediente constituido, normalmente, por constancias escritas en papel.

En México los primeros juicios en línea fueron creados desde 2009, en las materias contenciosa administrativa y de justicia fiscal y administrativa. Posteriormente, otras instancias jurisdiccionales lo han ido adoptando progresivamente, y en materia electoral, más recientemente, se ha innovado al respecto, en cuanto a la estructura tecnológica, los sistemas electrónicos y la normatividad correspondiente.

Así, a mediados de 2020, el Tribunal Electoral de Tlaxcala también inició un programa con acciones orientadas a crear su propio sistema de juicio en línea, con base en el marco jurídico entonces vigente.

Para ello, orientó algunas tareas al uso de los sistemas informáticos a través del uso de instrumentos electrónicos tendientes a la posible instauración del sistema de juicio en línea, considerando necesario y urgente a partir de la innovación tecnológica e informática, adoptar sistemas alternativos de impartición de justicia electoral mediante los cuales se pueda continuar dando cumplimiento oportuno y eficaz a la obligación de proteger y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, sin poner en riesgo la salud de su personal ni de la población demandante de justicia electoral.

Por ello, se han propuesto a la soberanía estatal, las reformas que se consideran indispensables a la legislación local de la materia, para que se pueda continuar con los trabajos de la autoridad jurisdiccional electoral con la mayor seguridad posible a partir de la utilización de las TIC; lo que, seguramente, redundará en beneficio de las personas que acudan a esta instancia.

Esto independientemente de que pronto pueda ser superada la contingencia sanitaria que actualmente nos ocupa; porque en esta, como en muchas otras actividades de nuestra sociedad, el futuro y, podemos decir, el presente, está ya en el aprovechamiento de las bondades de la tecnología y la justicia electoral no será la excepción.