Comunicado 03

01 de febrero de 2018

 

Luis Manuel Muñoz Cuahutle, nuevo presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala

  • Se compromete a fortalecer la justicia abierta, la igualdad sustantiva y la administración eficiente

Al rendir protesta como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para el periodo del 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2020, el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle asumió el compromiso de fortalecer la visión institucional de dar una justicia electoral más accesible y ciudadana, lo que incluye el impulso de tres ejes principales, que son la justicia abierta, la igualdad sustantiva y la administración eficiente.

“El Tribunal impartirá una justicia cercana a la ciudadanía para solucionar los conflictos generados en la convivencia de los integrantes de una sociedad democrática, en la cual el alto grado de pluralismo propicia diversos desacuerdos entre los actores políticos”, dijo el magistrado después de rendir protesta al cargo de presidente.

Muñoz Cuauhtle fue elegido por unanimidad de votos del Pleno del TET a propuesta del magistrado José Lumbreras García, la cual fue respaldada por el presidente saliente Hugo Morales Alanís.

Ante la presencia de magistrados de diversas entidades federativas, del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle asumió como uno de sus principales compromisos el impulso de la transparencia en la actividad jurisdiccional mediante la emisión de sentencias ciudadanas. Lo anterior, para que el trabajo del TET sea cada vez más accesible al escrutinio de la sociedad de los partidos políticos y de las autoridades públicas.

Para lograr ese objetivo, dijo que se hará uso de las nuevas tecnologías, se fortalecerá la vinculación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el ITE, y se pondrá especial énfasis a la profesionalización del personal jurisdiccional del propio Tribunal local.

En lo que se refiere a la igualdad sustantiva, subrayó la importancia de reducir la discriminación hacia sectores sociales históricamente sub representados, como los de las mujeres y los indígenas, por lo que –afirmó- se juzgará con perspectiva de género, se garantizará el principio constitucional de paridad y se afrontará con decisión la violencia política contra las mujeres.

“Estamos convencidos que la igualdad de oportunidades y no discriminación favorece una mayor inclusión de la sociedad en la toma de decisiones, lo que se traduce en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, apuntó.

Asimismo, indicó que con la implementación de una administración eficiente, se fortalecerá en el TET el uso racional de los recursos. “Estamos obligados a desarrollar nuestras actividades con eficiencia y productividad, pues el régimen democrático también implica el sentido de corresponsabilidad social de las instituciones en la administración de los recursos públicos”, precisó.

Para alcanzar esos objetivos institucionales, Muñoz Cuahutle hizo un llamado al personal trabajador del TET a sumar esfuerzos, capacidad y talento, observando en todo momento los principios de certeza, excelencia, objetividad, imparcialidad, legalidad, profesionalismo e independencia, que rigen la función jurisdiccional.

Los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García hicieron un reconocimiento público al presidente saliente del TET, Hugo Morales Alanís, por su desempeño, entrega, disciplina y aporte a la institución. Ambos reconocieron que el reto del Tribunal es su consolidación como una institución autónoma y confiable para la sociedad.

 

Compartir artículo: