Comunicado 06

06 de marzo de 2018

Participa TET en Encuentro Nacional de Tribunales Electorales

Firman la ATERM y el TEPJF convenio de colaboración de notificaciones electrónicas

Magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) participaron en los trabajos del “X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. La Justicia Electoral ante el 2018: los grandes retos”, donde se reflexionó sobre la importancia de que los órganos jurisdiccionales de todo el país garanticen la legitimidad democrática de los procesos comiciales y, en consecuencia, de quienes resulten favorecidos con el voto ciudadano.

Los magistrados participantes a este encuentro nacional, en el que también participó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconocieron que hoy están situados en el ámbito de la elección más vasta y compleja del país, por lo que reconocieron que esta es una oportunidad histórica para aportar al país lo mejor para consolidar la democracia mexicana.

El magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, destacó que este encuentro nacional que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, fue el marco para que la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y el TEPJF firmaran un convenio de colaboración de notificaciones electrónicas, a través del cual se agilizarán los mecanismos procesales de comunicación en el sistema electoral.

Este convenio, explicó, permitirá establecer las bases para instrumentar que las notificaciones electrónicas tengan validez legal durante el desahogo de los diversos recursos de impugnación que se tramiten con motivo de las elecciones en curso, favoreciendo la expeditez que exige la propia dinámica electoral.

Cabe destacar que durante el encuentro nacional, magistradas y magistrados electorales intercambiaron ideas sobre temas relevantes de cara a los comicios del próximo 1 de julio, tales como la libertad de expresión y el ejercicio periodístico; paridad y reelección; candidaturas independientes; principios electorales y causales de nulidad, así como Internet y redes sociales, en los que también participaron especialistas en la materia.

En el evento, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, afirmó que la judicatura nacional electoral está unida y asume, en su ámbito de competencia, la responsabilidad de garantizar el orden y la paz social durante los procesos electorales y, particularmente, durante su etapa final.

Ahí afirmó que “si colaboramos unidos con las demás instituciones y con la ciudadanía, vamos a lograr que los comicios del 2018 sean un éxito, una manifestación de nuestro compromiso democrático y un ejemplo de elecciones libres y altamente competidas, que permitan un cambio pacífico de los gobernantes”.