Comunicado 08

12 de marzo de 2018

Se realizó en Tlaxcala Tercer Ciclo de Diálogos Democráticos del TEPJF

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), llevó a cabo en Tlaxcala el Tercer Ciclo de Diálogos Democráticos «Los desafíos que enfrenta México para su democratización», en el que expertos en la materia discutieron sobre la relevancia de las encuestas, los big data y otras herramientas para entender la opinión pública, en el marco del proceso electoral que enfrenta el país.

En este Tercer Ciclo de Diálogos Democráticos participaron como integrantes del panel Paulina Ramírez Höhne del Instituto Nacional Electoral (INE); Salvador Vázquez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Javier Márquez Peña, del grupo Buendía & Laredo.

Los expertos coincidieron en que las encuestas revelan información sobre opiniones que tiene una sociedad en un momento determinado, por lo que juegan un papel fundamental durante procesos electorales. Sin embargo, también reconocieron que pueden prestarse a un mal uso, situación que puede generar desconfianza en los ciudadanos.

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, subrayó que las encuestas son indispensables para entender la opinión pública en cualquier proceso electoral, además de que sirven de apoyo en campañas políticas y sirven para conocer la crítica sobre diversos acontecimientos políticos, sociales y económicos.

En ese sentido coincidió la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien explicó que la intención de estos encuentros organizados por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF es analizar diversos temas político-electorales, tales como la opinión pública, los medios de comunicación y la influencia que éstos tienen en la sociedad.

Cabe destacar que al evento el Museo Miguel N. Lira de la ciudad de Tlaxcala participaron los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y del TET, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dirigentes y representantes de partidos políticos, funcionarios del INE y ciudadanos interesados en el tema.

 

Compartir artículo: