Comunicado 11

23 de marzo de 2018

Desecha TET recurso en contra del ayuntamiento de Tocatlán

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desechó de plano el juicio ciudadano presentado por el ciudadano Jorge García Luna, dentro del expediente TET-JDC-017/2018, en su pretensión de obtener una constancia de radicación por parte del ayuntamiento de Tocatlán, al no presentar pruebas sobre su solicitud a la autoridad municipal.

El TET declaró su competencia para analizar el expediente debido a que incide en la materia electoral por estar vinculado con el derecho a ser votado y registrado como candidato aun cargo de elección popular, sin embargo, desechó el recurso por actualizarse la causal de improcedencia consistente en la inexistencia del acto impugnado.

El asunto planteado se concretaba a la solicitud escrita de una constancia de radicación que supuestamente hizo al presidente municipal de Tocatlán, y de manera verbal al personal del ayuntamiento, con la negativa de estos últimos de tramitarla y otorgársela por órdenes del alcalde.

Sin embargo, “la descripción de hechos no encuentra apoyo en ningún medio probatorio ofrecido por el incoante, pues el mismo se limitó a ofrecer copia simple de un escrito dirigido al presidente municipal de Tocatlán, fechado el 20 de marzo, de cuyo contenido no se advierte sello de recibido alguno, así como, la instrumental pública de actuaciones y la presuncional legal y humana, medios probatorios con los que no se puede corroborar la existencia de los hechos materia de la demanda”, establece el proyecto aprobado por unanimidad de votos de los magistrados.

Además de lo anterior, la autoridad señalada como responsable informó que no era cierto que García Luna hubiera acudido a las instalaciones de la presidencia municipal a solicitar constancia de radicación alguna. Por todo ello, desechó de plano la impugnación.

 

Compartir artículo: