19 DE FEBRERO DE 2021

TET remite al ITE expediente por falta de actuaciones en procedimiento sancionador

Debido a una falta de certeza respecto a la existencia de las actuaciones a realizar por parte de la autoridad instructora, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) remitió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el procedimiento especial sancionador sobre una denuncia respecto de presuntas violaciones a la normatividad electoral por parte del Partido Impacto Social SÍ.

Los magistrados José Lumbreras García, Miguel Nava Xochitiotzi y la magistrada Claudia Salvador Ángel coincidieron en que dentro del expediente TET-PES-12/2021 “no se advierte que la autoridad sustanciadora haya notificado a las partes el acuerdo ITE-CG-030/2021”, mediante el cual se declararon procedentes diversas medidas cautelares.

La cuenta aprobada por unanimidad de votos precisó que el ITE debió remitir la certificación de que, vencido el plazo para informar del cumplimiento de las medidas cautelares, el partido político Encuentro Social SÍ realizó o no actos concretos para justificar su cumplimiento”, por lo que “el expediente respectivo debe ser integrado para tenerlo como debidamente sustanciado”.

En tal circunstancia, ante la falta de certeza respecto de la existencia de las actuaciones referidas, y a fin de garantizar la debida integración del expediente, el Pleno del TET consideró necesaria la remisión del procedimiento especial sancionador a la autoridad instructora, con el objetivo de que lleve a cabo las acciones respectivas para integrar debidamente el expediente.

Una vez cumplimentado lo ordenado, el ITE deberá remitir a Tribunal Electoral de Tlaxcala las constancias correspondientes para estar en posibilidad de resolver lo concerniente al procedimiento especial sancionador respectivo.