COMUNICADO 13

27 DE MARZO DE 2019

Buscarán 10 infantes integrar el Tribunal Electoral Infantil

Al cerrarse el registro de participantes para la segunda edición del Tribunal Electoral Infantil, un total seis niñas y cuatro niños se registraron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), con el objetivo de que este viernes 29 de marzo se elijan a los dos representantes del estado que competirán por una magistratura en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Quienes participan son infantes que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria, y concursarán con el tema “Los derechos de las niñas y niños migrantes”.

Las niñas inscritas son Andrea Atonal Texis, Irma Verania Popócatl Rosales, Ana Valeria López Meneses, Ximena Vargas Mota, Yazmín Gutiérrez Castro y Belén Sánchez Gutiérrez. En el caso de los niños, los inscritos son Erick Santacruz Rivera, Marco Antonio Galicia Cocoletzi, José Carlos Durán Salvador y Daniel Barranco Meneses.

Cabe recordar que el concurso convocado por el TEPJF y los tribunales electorales de los estados está compuesto por tres etapas, la primera de las cuales concluye el 29 de marzo cuando las niñas y niños participantes expongan un tema elegido por ellos mismos, en un máximo de 5 minutos, en las instalaciones del TET.

En todos los casos las exposiciones serán videograbadas y al término de las presentaciones, las niñas y niños participantes elegirán a dos representantes infantiles (una niña y un niño) mediante voto libre, secreto y directo, con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a través del consejero Norberto Sánchez Briones.

La segunda etapa es regional e iniciará al subir en un micrositio, en la página web del TEPJF, los días 1 y 2 de abril, los videos de los ganadores de cada entidad federativa, con el propósito de que, del 3 al 5 de abril, las niñas y niños ganadores de cada estado, con base en los videos, voten por dos niñas y dos niños de la circunscripción a la que les corresponde. Posteriormente, entre el 8 y el 12 de abril, los infantes elegidos de la circunscripción integrada por Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, participarán en una sesión pública infantil en la Sala Regional Ciudad de México.

Finalmente, entre el 17 al 19 de abril, a través de una votación electrónica que también se realizará a través del microsito del TEPJF, los participantes de la sesión pública infantil de cada una de las seis Salas Regionales del país, elegirán a una niña y un niño, a fin de que el 30 de abril las seis niñas y los seis niños elegidos asistan a la sede de la Sala Superior del TEPJF para conformar el Tribunal Electoral Infantil en una sesión pública que se realizará en la sesión de Plenos.

 

Compartir artículo: