Comunicado 13

20 de abril de 2017

Se pronuncia la ATSERM por fortalecer autonomía de Tribunales y Salas Electorales del país

La Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM) se pronunció por fortalecer la autonomía de estos órganos establecidos en las 32 entidades del país, estableciendo desde la Constitución Política federal procedimientos claros de evaluación de magistrados para una posible ratificación en el cargo, así como garantizar la autonomía financiera con el objetivo de que los presupuestos no queden a decisiones políticas de otros poderes estatales y con ello se ejerza presión en torno a sus decisiones.

Así lo puntualizó el presidente de la ATSERM, César Lorenzo Wong Meraz, al iniciar el Primer Congreso Nacional de esta Asociación, realizado en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala e inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la presencia del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

“Tenemos que retribuir a la ciudadanía el voto de confianza que, aunque no sea directamente, se nos confiere a través del otorgamiento de una investidura pública”, afirmó el también presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua.

Wong Meraz subrayó la importancia de que estos órganos jurisdiccionales cuenten con elementos mínimos que permitan ejercer su trabajo con decoro. Es decir, que tengan autonomía financiera, que exista procedimientos de responsabilidad administrativa para los magistrados electorales, y se establezcan mecanismos de evaluación y posible ratificación de los magistrados electorales en sus encargos.

En su pronunciamiento, el presidente de la ATSERM denunció el acoso que están recibiendo los magistrados electorales del estado de Quintana Roo por parte del Congreso local, que ha perseguido a los magistrados, pasando por alto que el Senado de la República fue quien los designó.

Al hablar sobre los mecanismos de evaluación para una posible ratificación en el cargo, Wong Meraz precisó que no se trata de perpetuarse en el cargo, sino herramientas básicas para consolidar la democracia y a instituciones electorales verdaderamente independientes que doten de certeza las decisiones de los mexicanos.

En todo ello coincidió el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, quien dio la bienvenida a los magistrados electorales que asistieron al Primer Congreso Nacional de la ATSERM.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que el respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas.

“Todavía escuchamos voces de aquellos que no reconocen las instituciones del Estado mexicano. Contra quienes están en esa circunstancia de rechazo, de un no reconocimiento de que estas instituciones son producto del esfuerzo de todas y todos los mexicanos por generaciones, hay que aplicar siempre la ley para estar por encima de caprichos personales, de liderazgos que solo llevan a nuestro país al fracaso y al retroceso”, dijo.

Compartir artículo: