COMUNICADO 18

11 DE ABRIL DE 2019

Hay que juzgar con perspectiva de género, no hay algo peor que una justicia ciega: Avante

Al reconocer que en México las mujeres aún enfrentan amplios obstáculos en la política, originados por prácticas machistas, el magistrado electoral Alejandro David Avante Juárez afirmó que las y los juzgadores del país deben juzgar ya con una perspectiva de género, lo cual implica proteger a las personas más desfavorecidas, entre ellas las féminas.

Además, subrayó que no hay algo peor que la justicia ciega, pues con este axioma lo que las y los juzgadores hacen es sólo repetir lo que dicen los libros de derecho.

El magistrado Alejandro David Avante, integrante de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofreció en la capital tlaxcalteca la conferencia denominada “Violencia política contra las mujeres y su prueba en el proceso judicial”, a invitación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y de la asociación Nosotrxs.

Durante su participación reconoció que las mujeres todavía enfrentan amplios obstáculos para participar en el ejercicio de la política en México, originado en gran parte por prácticas machistas, pues existe una descalificación de la capacidad de las mujeres, que incluye la imposibilidad de ganar elecciones.

En ese sentido, afirmó la necesidad de que en el país se juzgue con una perspectiva de género, que debe seguir al menos seis elementos: identificar el desequilibrio; cuestionar estereotipos; ordenar las pruebas necesarias para visibilizar la violencia; cuestionar la neutralidad del derecho aplicables; aplicar estándares de derechos humanos; y utilizar un lenguaje incluyente.

Antes de su participación, el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, subrayó que es necesario que las y los operadores de la función judicial “seamos cada vez más sensibles al conocer todo acto que por razón de género atente contra la dignidad de las personas. En tal perspectiva, aseguró que el Tribunal Electoral de Tlaxcala no se limita a ejercer la función jurisdiccional, sino que también promociona y difunde la cultura política en el estado.

Por su parte, la representante de la asociación Nosotrxs en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, se pronunció porque nadie en Tlaxcala sea indolente ante casos de violencia política en cuestión de género, por lo cual “es necesario solidarizarnos ante un solo caso que se presente”.

 

Compartir artículo: