Comunicado 18

02 de junio de 2017

Se suma TET a convenio de colaboración académica TEPJF-instituciones electorales locales

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) participó en la firma del Convenio de Colaboración Académica entre la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el cual se fortalecerá la calidad de la democracia en México de cara a las elecciones de 2018, las más grandes y complejas de la historia del país.

El magistrado presidente del TET, Hugo Morales Alanís, subrayó que este convenio firmado en la Ciudad de México servirá para estrechar lazos institucionales con los organismos públicos electorales locales y federales.

Durante la firma del convenio, la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, aseguró que éste coadyuvará en el avance de la consolidación de la cultura de la legalidad en materia electoral, garantizando la profesionalización de los integrantes de los órganos electorales, de cara a “las elecciones más grandes y complejas de la historia de México”, que se realizarán en 2018.

“Sin duda la democracia mexicana estará a prueba en 2018 y los organismos y tribunales electorales debemos estar a la altura de este enorme reto para la vida nacional. Estoy segura de que lo asumiremos y cumpliremos con nuestro compromiso si tenemos siempre presente nuestra misión y actuamos en consecuencia: defender y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y preservar el orden constitucional”, sostuvo Otálora Malassis.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, celebró la firma del convenio de colaboración académica, el cual contribuirá a la profesionalización de los servidores de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) y de los tribunales electorales estatales. “La profesionalización de las autoridades electorales debe ser una característica del sistema nacional de elecciones”, dijo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), César Wong Meraz, reconoció la importancia del convenio signado en el auditorio José Luis de la Peza, ya que por medio de este tipo de acciones “la familia electoral se va uniendo, se va haciendo más grande y con más fortaleza para encarar este proceso enorme que vamos a tener de más de tres mil puestos de elección”, el próximo año.

A la firma del convenio a la que asistieron magistrados de las Salas Superior y Regionales del TEPJF, así como como magistradas y magistrados de diferentes tribunales electorales de las entidades federativas y consejeros de los OPLE´s.

Compartir artículo: