COMUNICADO 03

07 DE ENERO DE 2022

Requiere TET a Congreso local avances para emitir normatividad a favor de población indígena

* En un hecho histórico, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala sesionó en el municipio de Ixtenco

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) requirió a la actual Legislatura local para dar cumplimiento a la sentencia dictada dentro del juicio de la ciudadanía 336 de 2016, respecto de emitir la normatividad que dé cumplimiento al mandato establecido en la fracción VII, apartado A, del artículo 2° de la Constitución Política federal, en lo que se refiere a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

En el marco de la realización del Primer Encuentro Nacional Otomí que este viernes inició en Ixtenco, así como en el 490 aniversario de la fundación de ese municipio, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, sesionaron y recordaron que continúa la omisión legislativa del Congreso local para emitir la normatividad respectiva.

Lo anterior, después de que en el expediente TET-JDC-336/2016 se ordenó dar vista al Congreso del estado para que, en ejercicio de su libertad legislativa, garantice de forma idónea y eficaz los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas de acceder, de acuerdo a sus usos y costumbres, a la representación de sus poblaciones ante los ayuntamientos con la finalidad de garantizar a sus miembros sus derechos a la igualdad, a la no discriminación de votar y ser votados, con pleno respeto a sus facultades de auto organización y autodeterminación.

Para cumplir con lo ordenado, el Congreso del estado debe realizar la consulta respectiva a la población indígena en Tlaxcala, dado que se pretenda legislar en la materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y posterior a ello expedir la normatividad necesaria.

Los magistrados y la magistrada explicaron que en ejercicio de la facultad que le asiste al TET, en el sentido de velar por el exacto y cabal cumplimiento de sus resoluciones, el Congreso local debe informar sobre sus actos realizados hasta el momento para dar cumplimiento a la sentencia.

Cabe recordar que el TET ha recibido del Congreso del estado diversas notificaciones para dar cumplimiento a la sentencia, entre ellas la relativa de haber aprobado un programa de actividades legislativas en el que se consideran diversas acciones periódicas.

“No pasa desapercibido que a partir del mes de marzo de 2020, se declaró en nuestro país un estado de emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-COV-2 O COVID-19, y derivado de ello se implementaron diversas acciones para prevenir y mitigar su propagación, entre ellas la suspensión de actividades en diversas instituciones públicas, de las que se han reanudado labores en las actividades que se han catalogado como esenciales, entre ellas la actividad parlamentaria”, destacó el Pleno poco antes de aprobar el requerimiento.

Multa TET al presidente de comunidad de San Andrés Jilotepec, Ixtacuixtla

Por otra parte, el Pleno del TET resolvió multar por un monto equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), como medida de apremio por el incumplimiento sistemático de determinados requerimientos dentro del juicio de la ciudadanía 493 de este año.

La multa fue aprobada para José Ismael Hernández González, en su carácter de actual presidente de comunidad de San Andrés Jilotepec, municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, por no rendir un informe circunstanciado respecto de la publicitación, constancia de fijación de la cédula de publicitación y convocatoria para elegir al presidente de esa comunidad  bajo el régimen de usos y costumbres.

Cabe destacar que la multa fue aprobada después de que en septiembre de 2021 el Pleno del TET aprobó una amonestación pública al mismo presidente de comunidad, Ismael Hernández González, sin que hasta el momento haya cumplido con las medidas de apremio.

En otro orden, al resolver el juicio de la ciudadanía 482 de 2021, el Pleno del TET calificó como inoperantes diversos agravios esgrimidos por el ciudadano Miguel Chamorro Morante, en su carácter de presidente de comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Ixtacuixtla.

Lo anterior, debido a que si bien su agravio de no regresar al cargo de presidente de comunidad, cuando así lo solicitó en su momento, fue fundado, el periodo que le correspondía para ejercer el cargo feneció.

En el mismo orden, su exigencia de pago de remuneraciones atrasadas también fue declarada inoperante, porque Miguel Chamorro no se encontraba ejerciendo el cargo de elección popular en la temporalidad para la cual solicitó al TET ordenara al ayuntamiento de Natívitas el pago de remuneraciones.

En otro tema, el Pleno del TET declaró la inexistencia de diversas infracciones denunciadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Lázaro Netzahuatl Teomitzi en su carácter de director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Chiautempan, a quien se le acusaba de apoyar a un candidato a presidente de comunidad, contraviniendo lo dispuesto en el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución federal, así como la fracción IV del artículo 351 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Finalmente, el Pleno del TET se declaró incompetente para conocer de un asunto en el que el Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala declinó su competencia. El tema es relacionado a un recurso promovido por Dominga Rodríguez Salamanca, Antonio Vázquez Flores y Pedro Serrano Ramírez, respectivamente, como sexta regidora, segundo regidor y tercer regidor, todos del municipio de Tzompantepec, en contra de conductas atribuidas al ayuntamiento de ese municipio.

Lo anterior, en razón de que el TET carece de competencia porque se encuentra plenamente probado que a la fecha en que quienes promovieron el medio impugnativo, ya no se encontraban ejerciendo las regidurías conferidas por el voto de la ciudadanía.

Sesión histórica del TET en Ixtenco

En un hecho histórico, el Pleno del TET sesionó este viernes en las instalaciones del ayuntamiento del municipio de Ixtenco, donde los magistrados José Lumbreras García y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, agradecieron la hospitalidad de los integrantes del ayuntamiento.

Los magistrados y la magistrada subrayaron que la determinación de realizar la sesión se dio como un acto de solidaridad con las comunidades indígenas del estado, particularmente con el pueblo de Ixtenco en el marco del 490 aniversario de su fundación como municipio.

Subrayaron que la celebración de la sesión extraordinaria forma parte de la política de Tribunal abierto a la sociedad, y de difusión permanente de la cultura jurisdiccional electoral.

Al mismo tiempo, reconocieron que a pesar de las contribuciones valiosas que los pueblos y comunidades indígenas han aportado al acervo mundial, figuran entre los grupos más vulnerables y desfavorecidos. De hecho, señalaron que las minorías étnicas continúan sufriendo exclusión y, en muchos casos, carecen incluso de igualdad de acceso a los servicios básicos, por lo cual –destacaron- es deber de todos lograr que se escuchen sus voces, se respeten y garanticen sus derechos y sean incluidos en el proceso de desarrollo para que mejoren su bienestar.

Cabe destacar que en la sesión del Pleno del TET estuvieron presentes el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, así como la síndica, regidores y regidoras del ayuntamiento de Ixtenco.