22 DE FEBRERO DE 2022

AMONESTA TET A PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA APOLONIA TEACALCO

*Además por mayoría de votos declaró infundado el agravio contra el partido Movimiento Ciudadano y confirmó el acuerdo del ITE, por el que adecuó su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022

En la sesión extraordinaria pública virtual del Tribunal Electoral de Tlaxcala celebrada este martes 22 de febrero, la magistrada presidenta, Claudia Salvador Ángel y los Magistrados José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi, aprobaron por unanimidad el Acuerdo Plenario identificado con el número TET-JDC-508/2021, mediante el cual se acordó imponer al presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco una amonestación pública, así como vincular a las y los integrantes del cabildo a efecto de que coadyuven con el debido cumplimiento de la sentencia establecida por esta autoridad jurisdiccional, relativa a la elección del presidente de comunidad de San Antonio Teacalco.

En este sentido se explicó que al confirmarse la elección al cargo de presidente de comunidad de San Antonio Tealcalco, celebrada el 28 de agosto de 2021, en la que resultó electo el ciudadano Sebastián Portillo Díaz a dicho cargo y a quien el cabildo había omitido tomarle protesta pese a lo ordenado por el TET, el pasado 28 de diciembre, de manera injustificada el presidente municipal efectuó la toma de protesta, pero por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, para lo que no estaba facultado, toda vez que la elección se efectuó por el sistema de usos y costumbres y la asamblea comunitaria determinó que el cargo de presidente de comunidad sería por tres años, del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de dos mil 2024.

Asimismo, debido a que se convocó también a nuevos comicios en esta comunidad, el TET como autoridad jurisdiccional la dejó sin efectos a partir de esta sentencia, pues en este caso, el único órgano facultado para poder convocar a nuevas elecciones, es la asamblea comunitaria.

En el Juicio Electoral TET-JE-04/2021, promovido por el partido Movimiento Ciudadano a fin de controvertir el acuerdo ITE-CG 01/2022 emitido por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a través del cual, realizó una adecuación al Presupuesto de Egresos de dicho Instituto aprobado mediante acuerdo ITE-CG 273/2021 para el ejercicio fiscal 2022; como resultado de los montos aprobados por el Congreso del Estado de Tlaxcala mediante decreto número 80, se aprobó por mayoría de votos como infundado el agravio hecho valer por la parte actora, por lo que confirmó el acuerdo del Organismo Público Local Electoral.

Por otra parte, el juicio TET-JDC-493/2021 fue sobreseído pues la parte actora falleció y en otro punto, no se acreditó acto reclamado.

Finalmente, para la atención del Expediente TET-PES-04/2021, el Magistrado José Lumbreras García, presentó el proyecto de resolución interlocutoria del Expedientillo 326/2021 para abstenerse de conocer y resolver este Procedimiento Especial Sancionador, para el que se habilitó al Secretario de Acuerdos del TET, Lino Noé Montiel Sosa como magistrado por ministerio de Ley en las etapas que así correspondan, durante la sustanciación de este asunto.