COMUNICADO 010

15 DE MARZO DE 2022

 

CUMPLE TET 6 AÑOS DE ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

 

  • Refrenda el compromiso de mantener la defensa de los derechos político electorales de la ciudadanía, sin distinción

Este 15 de marzo, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) cumplió sus primeros seis años de actividad jurisdiccional, mismos que le han permitido consolidarse como una institución garante de los derechos político electorales de la ciudadanía tlaxcalteca, señaló la presidenta del órgano colegiado, Claudia Salvador Ángel.

Al respecto, quien ocupa el cuarto periodo presidencial en la vida del TET, mencionó que desde 2016, una vez que se contó con el reconocimiento jurídico, administrativo y la infraestructura física, se comenzaron a atender los diversos asuntos promovidos por diferentes actores políticos, en cumplimiento a la misión de ser la máxima autoridad jurisdiccional local en la impartición de justicia electoral en el Estado.

Desde entonces, se ha dado trámite y resolución a distintos procedimientos, juicios e impugnaciones promovidos contra actos y omisiones en materia electoral local, acciones sancionadoras y juicios laborales electorales.

En este sentido, la Magistrada Presidenta puntualizó que, de 2016 a la fecha, en el TET se han radicado más de mil 722 medios de impugnación, con una efectividad del 99%, pues sus sentencias han sido confirmadas por instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Claudia Salvador Ángel destacó que también se ha dado cumplimiento a los objetivos de promover y fortalecer la gobernabilidad democrática; impulsar la justicia abierta como mecanismo de apertura institucional; fortalecer la igualdad sustantiva para combatir la discriminación histórica hacia sectores vulnerables y propiciar la administración responsable y eficiente de los recursos.

Por ello, ha emitido acciones afirmativas. La primera, para que el principio de paridad de género se cumpla no sólo en la postulación de cargos de elección popular, sino también en la integración de los órganos de dirección de los partidos políticos y la segunda, para que en el proceso electoral local 2017-2018 los partidos políticos integraran en la posición uno a mujeres, en sus listas de representación proporcional y de esta forma garantizar la llegada de este sector de la población al Congreso del Estado.

Debido a que la visión del TET se centran en constituirse en un órgano vanguardista en la materia de impartición de justicia electoral como máxima autoridad jurisdiccional, en 2018 creó el Sistema de Consulta de Sentencias, en ese momento, único en el país y que permitió a la población en general consultar, descargar y compartir las decisiones jurídicas del Pleno.

Además de haber capacitado a más de mil personas, en la actualidad el TET cuenta con tres números publicados de la Revista Digital de Análisis y Divulgación «Justicia Abierta», así como la difusión de sus actividades a través de diversas redes sociales.

En cumplimiento al principio de Tribunal Abierto, el TET ha comenzado la traducción a la lengua náhuatl de infografías sobre impugnaciones en materia de participación indígena.

Además, forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, y ha firmado convenios de colaboración con instituciones públicas estatales, académicas y ayuntamientos.

En materia de igualdad sustantiva laboral, en el Tribunal, a puestos iguales, salarios iguales entre mujeres y hombres; también es de resaltar que, la paridad de género en el total de espacios laborales es muy cercana al 50%.

En cuanto a capacitación del personal, el Tribunal ha apoyado a sus integrantes para que estos cursen posgrados en materias afines a las responsabilidades constitucionales conferidas a la institución, por lo que en la actualidad más de la mitad del personal cuenta al menos con una maestría, y algunos de ellos con doctorado. En cuanto a capacitación continua en promedio cada trabajador del TET toma 5 cursos al año en temas especializados de la materia electoral.

En beneficio de su personal, en diciembre de 2021 se convirtió en el primer organismo autónomo local en Tlaxcala en brindar seguridad social a sus trabajadores.

De esta forma, la titular del TET, consideró que, pese a la corta vida del organismo, se han logrado consolidar los trabajos y responsabilidades para los que fue creado, por lo que el compromiso es mantener y mejorar el trabajo que permita velar por los derechos político-electorales de la ciudadanía en el estado.

Compartir artículo: