COMUNICADO 023

27 DE ABRIL DE 2022

 

CELEBRAN PRIMERA SESIÓN DE PLENO DEL TET INFANTIL

En el marco del día de la niñez, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) celebró su primera sesión plenaria con infantes tlaxcaltecas, quienes se pronunciaron a favor de la igualdad, la inclusión y el derecho a no ser discriminado.

Con la participación de estudiantes de escuelas: primaria indígena, Educación Especial, y primaria regular, la Magistrada Presidenta del TET, Claudia Salvador Ángel, destacó que, en cumplimiento a las atribuciones de este órgano colegiado, que incluyen el fomento de la cultura jurisdiccional electoral entre la ciudadanía, se organizó este evento para impulsar la participación de quienes en un futuro cercano serán parte de la vida activa de nuestra comunidad.

Quienes participaron en este ejercicio, tuvieron la oportunidad de recrear una sesión de Pleno del Tribunal, en la que analizaron y se expresaron sobre algunos de los derechos de niñas, niños y adolescentes previstos en la Ley General que les protege.

El Tribunal Electoral Infantil de Tlaxcala quedó integrado por: Shoshana Elena Rugerio González como Magistrada presidenta; Fernanda Mora Flores y Angélica Cocoletzi Juan fungieron como Magistradas, y Grecia Gutiérrez López, Axel Fernando Portillo Mendoza y Alexander Córdoba Portilla participaron como Secretarios

En su calidad de Magistrada Presidenta Infantil Shoshana Rugerio expresó que la igualdad sustantiva, el derecho a la no discriminación y la inclusión de niños y niñas con discapacidad, que fueron los temas abordados en este ejercicio, se deben aplicar en todo nuestro país, pues “hay algo que me hace sentir triste, hay muchos niños y niñas que son discriminados en la escuela”.

Fernando Portillo Mendoza, como Secretario de TET Infantil saludó en su lengua materna, el náhuatl, y al abordar el tema sobre el derecho a la igualdad sustantiva, comentó que, para que todas las personas puedan disfrutar de todos sus derechos, el Estado debe reconocer las necesidades que enfrenta cada grupo vulnerable en la sociedad, para implementar acciones afirmativas, para evitar la discriminación.

Al respecto, la Magistrada infantil Angélica Cocoletzi Juan, solicitó integrar a las comunidades indígenas, como a la que ella pertenece, “hoy celebro que estemos representando a nuestros hermanos y hermanas indígenas, que se esté cumpliendo este mandato como lo marca el derecho a la igualdad sustantiva de niñas, niños y adolescentes, porque estamos marcados por el racismo social por el hecho de hablar otro idioma o vestir de forma diferente”.

La Secretaria infantil del TET Grecia Gutiérrez López dio cuenta del tema sobre el Derecho a No ser Discriminado, el cual ejemplificó con el cuento “Las tijeras que acuden a la escuela”.

En su intervención, Fernanda Mora Flores, quien fungió como Magistrada, al abordar el tema de la No Discriminación detalló las distintas formas de este flagelo social, y llamó a apoyar el ejercicio de los valores como la igualdad, la justicia, la equidad, la honestidad, la responsabilidad y el respeto.

Alexander Córdoba Portilla como Secretario del Tribunal Infantil expuso el expediente relativo a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, tema del que resaltó que este sector tiene derecho a vivir en igualdad de condiciones al resto de los integrantes de su comunidad, por lo que propuso aplicarlo sin restricción alguna.

Tras participar en la entrega de reconocimientos, el Magistrado José Lumbreras García, comentó que es relevante que las nuevas generaciones puedan comenzar a reconocer la importancia de la función pública para la sociedad tlaxcalteca y para el país, por lo que reconoció el impulso de madres y padres de familia, así como de sus docentes.

Por su parte, el Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, quien también presenció el desarrollo de la sesión, dijo que este ejercicio fue un reconocimiento a la importancia de las niñas y los niños tlaxcaltecas, pues el TET busca impulsar sus derechos y su desarrollo.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de la jefa del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Citlali Ortiz Cano, así como de docentes y directivos de la escuela Luis G. Salamanca del municipio de Tlaxcala, de la Primaria bilingüe Maxixcatzin del Barrio de La Luz, del municipio de Juan Cuamatzi, y  de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 07 del municipio de Apizaco y, 09, del Municipio de Zacatelco, además de familiares de las y los infantes que participaron en el Tribunal Infantil 2022.

Compartir artículo: