Comunicado 21

28 de junio de 2017

Para ser resueltas, TET reencausa impugnaciones del ITE sobre ampliación presupuestal

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó reencausar tres recursos de impugnación que interpuso la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elízabeth Piedras Martínez, en contra del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y dos funcionarios de la Secretaría de Planeación de Finanzas, a fin de que se tramiten y resuelvan como Asunto General.

El reencauzamiento se debió a que los juicios electorales interpuestos por la presidenta del ITE, identificados con los números de expediente TET-JE-036/2016, TET-JE-037/2016 y TET-JE-036/2016, no son idóneos para conocer sobre el asunto principal que ella plantea, es decir, una falta de respuesta a una solicitud de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2017.

“Los medios de impugnación previstos en la Ley de Medios, no son idóneos para conocer el presente asunto, principalmente por falta de legitimación. No obstante lo anterior, la ponencia estima que la circunstancia descrita no conduce a desechar la demanda presentada por la parte actora, pues la obligación de esta autoridad jurisdiccional consiste en tutelar la constitucionalidad y legalidad de los actos emitidos por autoridades formal y materialmente electorales”, establece parte del proyecto aprobad por unanimidad de votos.

En ese sentido, los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz determinaron el reencauzamiento del juicio electoral para que se tramite y resuelva como Asunto General, “en estricta observancia a las reglas generales previstas para la sustanciación de los medios de impugnación”.

Pare ello, y a efecto de integrar debidamente la relación jurídica procesal y proveer la integración del expediente, el Pleno del TET ordenó a las autoridades responsables publicitar el medio de impugnación y remitir  un informe circunstanciado.

Multan magistrados al alcalde de Panotla por inejecución de sentencia

Por otra parte, los magistrados electorales aprobaron una multa de 100 unidades de medida de actualización, equivalente a 7 mil 549 pesos, al presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, por una inejecución de sentencia dictada dentro del expediente TET-JDC-012/2016 y su acumulado TET-JDC-030/2016.

El acuerdo que no ha sido ejecutado por el alcalde es la entrega de una retribución económica a la ex síndica de Panotla municipal y cinco presidentes de comunidad de esa jurisdicción, debido a que la pasada administración les disminuyó su salario y omitió el pago de una compensación única en el año 2015.

El Pleno del TET resolvió que las medidas tomadas por la autoridad municipal no han resultado idóneas y eficaces, pues no se ha cumplido con el pago respectivo.

“Resulta necesario que el presidente municipal del ayuntamiento de Panotla realice acciones concretas, idóneas y eficaces tendentes a lograr el debido cumplimiento de la sentencia, entre ellas, la modificación al presupuesto, solicitar una ampliación presupuestal al ayuntamiento o bien, la aplicación de ingresos propios o de recursos excedentes para realizar el pago de lo ordenado en la sentencia”, establece la resolución aprobada.

Compartir artículo: