COMUNICADO 22
30 DE JUNIO DE 2020

Valida TET elección de Tepetlapa

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala confirmó la validez de la elección de titular de la presidencia de la comunidad de Tepetlapa Río de los Negros, perteneciente al municipio de Chiautempan; a su vez, se válido la constancia de mayoría a María de Lourdes Pérez Palma como presidenta de dicha comunidad.

La ponencia a cargo del Magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, resolvió el expediente con número TET-JDC-003/2020 y determinó que no existe requisito legal que exigiera la separación del cargo para contender a esa presidencia de comunidad.

Lo anterior, debido a que la parte que impugna señala que durante la elección celebrada el 22 de diciembre de 2019, la candidata, que finalmente resultó electa, no presentó su renuncia como presidenta suplente de la Comunidad, ni como secretaría de Presidencia de Comunidad; no obstante, no existe algún norma jurídica que exija como requisito para contender y ocupar el cargo de titular de la Presidencia de Comunidad separarse del puesto de presidenta de comunidad suplente ni del de secretaria adscrita a dicho órgano comunitario municipal.

Asimismo, la entonces presidenta de comunidad fue señalada de realizar conductas prohibidas a lo largo del proceso electoral consistentes en actos de campaña fuera del período establecido, compra de voto y acarreo de votantes; transgrediendo en los principios de autenticidad, libertad y equidad en las elecciones.

Sim embargo, no se desprendió evidencia alguna de que Pérez Palma haya cometido algún acto que vulnere el proceso de elección.

Por ello, los Magistrados del Tribunal Electoral validaron la elección y la constancia de mayoría a María de Lourdes Pérez Palma.

Compartir artículo: