COMUNICADO 23

16 DE JULIO DE 2020

Encausa TET juicio por supuesta omisión de recursos a Tepetlapa, Chiautempan

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó escindir un juicio ciudadano promovido por la ciudadana Alberta Sánchez Rosales, en contra de actos del presidente y secretario de Gobernación del municipio de Chiautempan, así como de la presidenta de comunidad de Tepetlapa Río de los Negros, y lo encausó como un juicio nuevo por la supuesta omisión de entrega de recursos a esa localidad.

Con base en lo anterior, ordenó llevar a cabo los requerimientos necesarios para dar celeridad al nuevo juicio ciudadano, pues de no hacerlo podría ocasionar daños irreparables a la comunidad de Tepetlapa, al estar en juego derechos político-electorales vinculados a un proceso de elección.

Lo que la actora pretendía en su juicio ciudadano interpuesto originalmente, y registrado en el expediente TET-JDC-15/2020, era que se declara la invalidez de la elección en Tepetlapa Río de los Negros realizada el 22 de diciembre de 2019, y se reconociera a otra persona como titular de la Presidencia de Comunidad. Sin embargo, en ese juicio ciudadano se observó  que el acto reclamado tenía que ver con una supuesta omisión de entrega de recursos a la comunidad.

En esa circunstancia, y en consideración de que el escrito escindido encuadró en la lista de casos urgentes y su encauzamiento a un nuevo juicio ciudadano, el Pleno del TET considera pertinente hacer los requerimientos necesarios para dar celeridad al nuevo juicio ciudadano.

Cabe recordar que el 30 de junio de este año, los magistrados José Lumbreras García, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y Miguel Nava Xochitiotzi confirmaron la validez de la elección de titular de la presidencia de la comunidad de Tepetlapa Río de los Negros, perteneciente al municipio de Chiautempan, y válido también la constancia de mayoría a María de Lourdes Pérez Palma como presidenta de dicha comunidad.

Compartir artículo: