Comunicado 24

14 de julio de 2017

Acuerda TET entregar al Congreso iniciativa de reforma electoral

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) autorizó al presidente del organismo, Hugo Morales Alanís, a entregar al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución Política local en materia electoral, en la que se propone reformar los artículos 32, 33, 35, 90 y 95, así como crear el artículo 95 BIS.

Los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle, afirmaron que la iniciativa es resultado de las experiencias vividas durante el proceso electoral ordinario 2015-2016, así como de experiencias recogidas en capacitaciones, foros y discusiones en materia electoral.

Los tres confiaron en que los diputados de los diversos grupos parlamentarios y representaciones partidistas analizarán con detenimiento las propuestas que se realizan en la iniciativa, a fin de que sean tomadas en cuenta en una futura reforma constitucional local en la materia.

Asimismo, el TET aprobó una serie de reglamentos, programas, manuales y lineamientos internos, con el objetivo de consolidar la estructura del organismo y entregar mejores cuentas de su trabajo a la sociedad.

Lo que los magistrados aprobaron fue los siguientes: Reglamento de Igualdad de Género del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Reglamento Interno del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Lineamientos previos a la Suspensión, Remoción o Cese de los Trabajadores o Servidores Públicos del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Código de Conducta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal del Tribunal Electoral de Tlaxcala, y diversos manuales de procedimiento de cada una de sus áreas internas.

Por otra parte, el Pleno del TET ordenó a los presidentes municipales de Cuaxomulco y Acuamanala a pagar diferentes prestaciones económicas a ex regidores, correspondientes a diversas quincenas de los meses de noviembre y diciembre de 2016.

En el caso de Cuaxomulco, el pago debe realizarse a favor de Humberto Díaz Aguilar y Jesús Antonio Aguilar Pérez, quienes deben recibir la cantidad de 16 mil 258.95 cada uno, mientras que a Florentino Pérez Sánchez debe entregársele 31 mil 258.95, debido a que no les fueron cubiertos los pagos respecto a remuneración ordinaria, prima vacacional y gratificación fin de año 2016. En los tres casos, corresponde al ayuntamiento realizar el cálculo del impuesto respectivo.

Respecto de Acuamanala, los magistrados también resolvieron que el ayuntamiento debe pagar a los ex regidores Alberto Ocaña Hernández y Gisela Pérez Águila, diversas cantidades económicas derivadas de la omisión de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre de 2016. El primero deberá recibir 17 mil 208 pesos, mientras que la segunda 8 mil 604 pesos.

Finalmente, los magistrados del TET dieron por cumplida la sentencia del pasado 15 de junio ordenada al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), relativa al análisis de una serie de requisitos sobre el procedimiento de constitución como partido político local de la organización de ciudadanos “Impacto Social SÍ”.

Sin embargo, atendiendo a que la representante de esa organización, Rufina Pérez Apango, formuló nuevos argumentos en contra del acuerdo ITE-CG 62/2017, por considerar que su contenido vulnera los derechos de la agrupación que representa, los magistrados electorales ordenaron reencausar el escrito de la promovente a juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

     

 

Compartir artículo: