COMUNICADO 26

01 DE JUNIO DE 2018

Confirma TET acuerdo del ITE sobre colocación de emblemas partidistas en la boleta electoral

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el cual aprobó la colocación de emblemas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que estarán colocados en la boleta electoral que se utilizará en la jornada del 1 de julio.

Los magistrados electorales resolvieron que de una interpretación armónica y funcional de la regulación relativa a la forma de incorporación de los emblemas en las boletas electorales, subyace una regla que obedece a un valor objetivo, como la antigüedad en el registro ante la autoridad electoral administrativa, la cual atiende a los principios de certeza e imparcialidad derivados de los artículo 41 y 116 de la Constitución Política federal.

Por separado, los partidos de la Revolución Democrática y (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC) impugnaron el acuerdo del Consejo General del ITE, por el que determinó que los emblemas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS) estarían, en la boleta electoral, en el lugar que ocupa el partido tricolor.

Los magistrados del TET coincidieron en que la determinación adoptada por el Consejo General del ITE, no resulta injustificada, arbitraria o de tintes aleatorios que impida u obstaculice la participación plena de los partidos políticos o los ciudadanos que contienden de forma independiente.

“Antes bien, se trata de una medida que otorga certeza respecto a la forma de presentar al elector las diversas opciones políticas, sin que tal cuestión dependa de factores o valores subjetivos, ya sean formuladas por las opciones políticas contendientes en un proceso electoral, o bien, por la propia autoridad que tiene a su cargo la instrumentación del proceso”, establece una parte de la sentencia aprobada por unanimidad de votos.

En ese sentido, precisaron que la aparición de los partidos políticos que participan en candidatura común, en el lugar que ocuparía el de más antiguo registro, que es el PRI, no afecta en forma alguna el principio de legalidad que la Constitución Federal reconoce. Por ello mismo declaró infundados los agravios esgrimidos en su momento por el PAC y el PRD.

Compartir artículo: