Comunicado 26

15 de agosto de 2017

 

TET: cumplió ayuntamiento de Natívitas con pago a ex funcionarios

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró cumplida la sentencia dictada en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TET-JDC-038/2016 y acumulados, por lo quedó sin efectos el apercibimiento decretado a 16 autoridades municipales del ayuntamiento de Natívitas por no pagar a diversos ex funcionarios de esa municipalidad, correspondiente al trienio 2013-2015.

El proyecto de acuerdo plenario aprobado por los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle se dio en cumplimiento a la ejecutoria del 20 de julio de este año, dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“A fin de dar cumplimiento a la ejecutoria, tomando en consideración los documentos que obran en el expediente, incluyendo los que fueron presentados el 14 de junio, así como aquellos que las autoridades responsables anexaron a la demanda que originó el juicio SCM-JE-28/2017, se propone declarar cumplida la sentencia y dejar sin efectos el apercibimiento decretado a las autoridades municipales responsables”, establece parte de la sentencia aprobada por los magistrados.

Las cantidades económicas que el ayuntamiento pagó a cuatro ex funcionarios de Natívitas para dar cumplida la sentencia del TET, fueron de 281 mil 631 pesos para la ex síndica municipal Carolina Vázquez Galicia, y de 118 mil 687 pesos a cada uno de los ex regidores Everardo Pérez Quiroz, Felix Lezama Hernández y Julián Espíritu Hernández. Esas cantidades fueron dejadas de pagar por el ayuntamiento encabezado por Cuauhtémoc Barranco Palacios, correspondientes a salarios y diversas prestaciones del año 2016.

Cabe recordar que el 2 de agosto de este año el Pleno del TET dejó sin efectos la multa de 200 unidades de medida y actualización que había impuesto contra 16 autoridades municipales del ayuntamiento de Natívitas.

En aquella ocasión los magistrados electorales locales aprobaron el acuerdo plenario en cumplimiento a la ejecutoria del pasado 20 de julio ordenada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, a través de la cual revocó parcialmente el acuerdo plenario de incumplimiento de sentencia emitido por el TET el 15 de junio, en la parte correspondiente a la imposición de la multa a las autoridades responsables, y los actos para su ejecución.

Compartir artículo: