COMUNICADO 28

08 DE JUNIO DE 2018

Participa TET en firma de convenio TEPJF-ATERM para implementar Red de Escuelas Judiciales

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) participó en la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objeto de implementar la Red de Escuelas Judiciales Electorales en el país.

Esta Red de Escuelas Judiciales Electorales tiene el propósito de coordinar actividades de capacitación, investigación, divulgación y carrera judicial en los ámbitos local y federal, que fortalezcan la calidad de la justicia electoral en México.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis subrayó que la red será útil no sólo para intercambiar experiencias programas y metodologías en el terreno de la capacitación y profesionalización, sino también para hacer más homogéneos los conocimientos académicos y prácticos de quienes integran los tribunales electorales.

“Hoy los miembros de la Judicatura Electoral se unen y se profesionalizan más para encarar las elecciones de este año. Nuestra misión es impartir justicia electoral que dé certeza a la democracia. No permitiremos que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral. La ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales y de que garantizaremos que su voto sea el que decida quienes desempeñarán los cargos públicos en los años venideros”, sostuvo.

Otálora Malassis afirmó que serán exclusivamente los ciudadanos quienes elijan nuestros gobernantes y representantes. “Los tribunales solo resolveremos las controversias jurídicas que se presenten para velar que el sufragio se haya expresado en orden y con respeto a la legalidad”, apuntó.

En este contexto, el magistrado Luis Manuel Cuahutle subrayó que el Tribunal Electoral de Tlaxcala actuará con imparcialidad, independencia y apegados a derecho, con lo cual coincidió con la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, en el sentido de que el compromiso de los tribunales electorales es defender el régimen democrático más allá de los comicios electorales.

Compartir artículo: