COMUNICADO 34

27 DE JUNIO DE 2018

Declara TET inexistentes denuncias contra Gobernador y candidato a diputado local

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró inexistentes las presuntas violaciones en contra del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el candidato priista Enrique Padilla Sánchez, quienes fueron acusados por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Alianza Ciudadana (PAC) de posibles actos de propaganda gubernamental y actos anticipados de campaña, respectivamente.

En el caso de la denuncia contra el titular del Ejecutivo, ésta fue substanciada ante la autoridad electoral federal, la cual, tuvo su culminación con el acuerdo de 11 de junio dentro del expediente SRE-JE-69/2018, dictado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que determinó que no se actualizaba su competencia para resolver el asunto propuesto. Esa determinación fue considerada firme al no haber sido impugnada por alguna de las partes, ante la Sala Superior.

En el caso local, los magistrados del TET refirieron que el evento denunciado aconteció el 3 de mayo, y su difusión por diferentes medios electrónicos se dio entre esa misma fecha y el 5 de mayo, fechas en las cuales aún no existía la prohibición expresa para la suspensión de la publicidad de programas sociales para efectos de la elección en Tlaxcala.

En ese sentido, coincidieron en que era innecesario entrar al estudio correspondiente a la acreditación de los demás elementos referentes a los hechos materia del procedimiento especial sancionador, así como al relativo a la responsabilidad del denunciado, pues “a nada práctico conduciría tal análisis si los hechos denunciados no habrían tenido lugar dentro de la temporalidad prohibida”.

Referente a la denuncia presentada por el PAC, los magistrados electorales locales resolvieron que las documentales presentadas no acreditaron la existencia de actos anticipados de campaña en la red social facebook o promoción de imagen a través de la pinta de bardas con la leyenda “Un Proyecto para Todos …Es PoSible”, ni que se infringieran los principios de equidad en la contienda electoral, ni que el día 3 de mayo el denunciado se encontrara repartiendo volantes a la ciudadanía residente en el distrito local 07 con cabecera en Tlaxcala.

Por ello mismo tampoco se pudo determinar la culpa in vigilando por parte de los partidos que postulan la candidatura común del candidato Enrique Padilla.

Compartir artículo: