COMUNICADO 54

26 DE OCTUBRE DE 2018

Presentará TET su revista digital “Justicia Abierta”; divulgará trabajos en materia electoral

Con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura democrática en el estado y el país, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) presentará, el próximo martes 30 de octubre, su revista digital “Justicia Abierta” en la que semestralmente se analizarán y divulgarán criterios y precedentes jurisdiccionales relevantes emitidos por el propio órgano autónomo.

El magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, explicó que esta revista digital se regirá bajo los criterios de justicia abierta y tribunal abierto en la que participarán destacados especialistas en materia electoral del ámbito académico y jurisdiccional, además de que con ella inicia la actividad editorial del Tribunal Electoral. Podrá consultarse a través de la página oficial del propio órgano autónomo www.tetlax.org.mx.

Muñoz Cuahutle adelantó que para el primer número de la revista digital “Justicia Abierta”, fueron seleccionados seis trabajos correspondientes a igual número de resoluciones emitidas por el Pleno del TET, cuyos temas adquieren relevancia en el contexto actual de la vida político electoral de Tlaxcala y del país.

Así, por ejemplo, uno de los trabajos se refiere a la resolución emitida sobre el deber de garantizar el derecho humano a la igualdad entre hombres y mujeres, en un contexto normativo y fáctico de estancamiento, que por años ha incidido sobre la integración no paritaria del Congreso del estado de Tlaxcala. Ante ello, el TET adoptó una posición activa y ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) implementar una acción afirmativa en la postulación de candidatos por representación proporcional, con el fin de acelerar la composición igualitaria de la Legislatura local, acción que fue confirmada posteriormente por la Sala Regional Ciudad de México y por la Sala Superior del TEPJF.

Otro trabajo analiza la resolución emitida sobre la omisión legislativa local respecto a la representación indígena ante los ayuntamientos, siendo que la omisión legislativa representa un mecanismo de control constitucional eficaz para garantizar el cumplimiento a todo mandato concreto de legislar, impuesto expresa o implícitamente por la Ley Suprema.

La presentación de la revista se llevará a cabo a las 12 horas en el auditorio de La Casa del Artista, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, y en ella participará el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Maitret Hernández.