COMUNICADO 56

05 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

En el encuentro, el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, participó con la presentación de una ponencia relacionada con el tema de la paridad de género, particularmente con el análisis del expediente TET-JDC-043/2017, relativo al caso en el que los magistrados electorales locales declararon la nulidad de la Asamblea Ordinaria del Tercer Congreso Estatal del Partido Socialista (PS) y ordenaron reponer su celebración.

Muñoz Cuahutle explicó que en la elección de dirigentes del PS no se observó el principio de equidad de género, además de que hubo diversas irregularidades en la convocatoria y en el proceso de votación para elegir nueva dirigencia, lo que resultó suficiente para declarar la nulidad de la asamblea del Tercer Congreso Estatal del Partido Socialista, de fecha 30 de julio de 2017.

“Derivado del análisis efectuado en nuestro Tribunal de los diversos documentos remitidos por el secretario del Partido Socialista, se desprendieron diversas inconsistencias numéricas relacionadas con la cantidad de personas convocadas, el total de asistentes registradas en lista ex profeso, el total de concurrentes y el cálculo del quorum legal para llevar a cabo el acto asambleario, pero además, advertimos que, en efecto, para la elección de dirigentes no se respetó el principio de paridad de género”, subrayó.

El magistrado destacó que con este tipo de sentencias, el Tribunal Electoral de Tlaxcala busca hacer respetar a la ley para que la paridad de género en materia electoral sea una realidad, y que las mujeres tengan una mayor participación en la vida político-electoral del estado para ocupar, cada vez más, cargos de índole partidista y de elección popular.

Cabe destacar que en la mesa de análisis participaron el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, Armando Maitret Hernández y el consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Juan Carlos Minor Márquez. Al encuentro también asistió el magistrado Hugo Morales Alanís.