29 DE JULIO DE 2021

Revoca TET constancias de mayoría en los municipios de Mazatecochco y Quilehtla

* Confirma validez de elecciones en 28 municipios y acuerda returnar el expediente de Zacualpan

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la validez de las elecciones y entrega de constancia de mayoría a los candidatos ganadores de 28 municipios, y revocó la constancia respectiva en los casos de Mazatecochco y Quilehtla, por diversas irregularidades el día de la jornada electoral realizada el pasado 6 de junio.

Los municipios en los que fueron confirmadas la validez de las elecciones de ayuntamiento y la expedición de las constancias de mayoría fueron Xaltocan, Tequexquitla, Nopalucan, Altzayanca, Tlaxcala, Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Atlangatepec, Zacatelco, Tetlanohcan, Huactzinco, San Pablo del Monte, Xaloztoc, Españita, Ayometla, Terrenate, Apizaco, Xicohtzinco, Tzompantepec, Acuamanala, Totolac, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan, Tetlatlahuca, Texoloc, Panotla y Apetatitlán.

En contra parte, fueron revocadas las constancias de mayoría en los municipios de San Cosme Mazatecochco y Santa Cruz Quilehtla. En cada municipio fue anulada una casilla debido a que uno de sus integrantes fue candidato en la planilla que un principio había sido declarada ganadora.

El caso de Mazatecochco involucró la casilla 265 contigua 1, en la que actuó como primer escrutador Uriel Pérez Mena, candidato a tercer regidor propietario de la planilla postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual fue anulada. De esta forma, el Pleno del TET ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregar la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de Quilehtla fue anulada la casilla 315, pues en ésta fungió como primer secretario Alberto Pichón Sánchez, candidato a tercer regidor propietario del Partido del Trabajo (PT). Así, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, ordenaron al mismo Consejo General entregar la constancia de mayoría a la planilla del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Al votar los proyectos de resolución, los magistrados y la magistrada explicaron que al haberse acreditado la presencia de ambos candidatos en las mesas directivas de casilla, se puso en duda el principio de imparcialidad que debe imperar en las funciones de cada integrante de la mesa directiva de casilla, además de que con ello ejercieron presión sobre los electores al momento de emitir su sufragio.

En ambos casos, la autoridad electoral administrativa deberá proceder a la asignación de regidurías, de acuerdo con el cómputo respectivo.

Por otra parte, por mayoría de votos el Pleno del TET determinó revocar el cierre de instrucción en el juicio electoral 176, referente a la elección de ayuntamiento en San Jerónimo Zacualpan.

La segunda ponencia propuso la validez de la elección en ese municipio, pero el magistrado José Lumbreras García y la magistrada Claudia Salvador Ángel consideraron que debían llevarse a cabo otras diligencias dentro del expediente, a fin de aclarar una diferencia en el conteo de votos nulos, por lo cual aprobaron returnar el caso a la ponencia correspondiente.

En otro caso, relativo al juicio electoral 103 de este año donde se impugnaba la elección de ayuntamiento en Xaltocan, el Pleno del TET ordenó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la conducta de las y los integrantes del Consejo General del ITE. Lo anterior, porque en la boleta electoral no apareció el nombre de un candidato a presidente municipal, postulado por el Partido Impacto Social SÍ.

Al final de la sesión, realizada la noche del jueves 29 de julio, el Pleno del Tribunal Electoral acordó un receso por tiempo indefinido para actualizar el proyecto relativo al juicio de la ciudadanía 327 de este año y acumulados, relacionado al municipio de Nopalucan.