COMUNICADO 59

11 DE DICIEMBRE DE 2019

Advierte TET destitución de alcalde de Xaltocan por incumplir pago a regidores

Por cumplir de manera parcial una sentencia de pago de diferentes prestaciones a diversos regidores, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) multó de nueva cuenta al presidente municipal de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, y le apercibió a pagar esas diferentes remuneraciones en un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de recibir la notificación respectiva, con la advertencia que de no cumplir se iniciará el procedimiento de destitución que establece el párrafo segundo del artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primer párrafo de dicho artículo establece que la notificación de la resolución que se haga a la autoridad o partido político responsable, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije. En caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.

En tanto, el segundo párrafo de ese mismo artículo precisa que “el incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables”.

El apercibimiento se deriva a que el alcalde no ha cumplido totalmente la sentencia del Pleno del Tribunal Electoral, referente al pago de diferentes remuneraciones a diversos regidores del ayuntamiento de Xaltocan, dentro del expediente TET-JDC-025/2019 y acumulados.

Así por ejemplo, el presidente municipal ha omitido el pago de remuneración a partir de la primera quincena de febrero al regidor Ignacio Vázquez Franquiz, lo mismo que una gratificación y/o compensación de fin de año de 2018 a diversos regidores por un monto de 87 mil 056 pesos. A lo anterior se suma el hecho de una reducción de mil pesos quincenales a sus salarios, también a esos mismos regidores, por lo que cada uno de éstos deben recibir 9 mil 500 pesos respecto de las quincenas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de ese año.

Los meses posteriores al dictado de la sentencia y a la ratificación del tabulador, debe otorgárseles a las personas regidoras de acuerdo a lo acordado en la décimo cuarta sesión ordinaria de cabildo. Por otra parte, el alcalde también debe entregar a los regidores 5 mil pesos por concepto de gasto corriente a comprobar y/o apoyo a la ciudadanía respecto de cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, respectivamente.