Comunicado 61

12 de julio de 2016

Reserva TET cierre de instrucción de 74 expedientes, entre ellos el de la elección de Gobernador

Serán resueltos por los magistrados a más tardar cinco días después de recibido el dictamen consolidado que apruebe el Consejo General del INE en materia de fiscalización de gastos de campaña

Con el objetivo de respetar el derecho fundamental de la impartición de justicia completa e imparcial prevista en la Constitución Política federal, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinaron reservar la emisión del acuerdo de cierre de instrucción de un total de 74 expedientes, a fin de resolverlos a más tardar cinco días después de recibido el dictamen consolidado que en su caso emita el Consejo General del INE en materia de fiscalización de gastos de campaña.

Entre los expedientes que deberán ser resueltos por los magistrados electorales una vez que el INE remita su respectivo dictamen, se encuentra el TET-JE-227/2016, relativo a la elección de gobernador del estado de Tlaxcala, que fue interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su representante suplente ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Eréndira Jiménez Montiel.

Lo que el PRD impugna es la declaración de validez de la elección de gobernador del estado de Tlaxcala y, en consecuencia, la expedición de la constancia de mayoría otorgada por el ITE a favor de Marco Antonio Mena Rodríguez, quien fue postulado en candidatura común por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS).

En su acuerdo plenario, el TET subrayó que los 74 expedientes tienen que ver con impugnaciones en las que los diversos actores hacen valer la causal de nulidad relativa al rebase de topes de gastos de campaña.

Entre esos expedientes también se encuentran la validez de diversas elecciones municipales, como las de Apetatitlán, Tecopilco, Tocatlán, Texóloc, Ixtenco, Ayometla, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Xaloztoc, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Cuapiaxtla, Zacatelco y Tzompantepec, además de todas aquellas relativas a la asignación de regidurías a los partidos politícos, candidatos independientes y candidaturas comunes, a efecto de constituir los ayuntamientos electos de la jornada electoral del pasado 5 de junio.

Y es que los magistrados informaron que el Tribunal requirió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que informara sobre el estado que guardan los dictámenes consolidados de topes de gastos de campaña electoral y, en su caso, remitiera copia certificada de éstos.

Sin embargo, la respuesta de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE fue que la aprobación de los dictámenes consolidados “posiblemente ocurrirá el próximo catorce de julio de dos mil dieciséis”.

En ese sentido, y a fin de respetar el derecho fundamental de la impartición de justicia completa e imparcial prevista en el artículo 17 de la Constitución Política Federal, en relación con los diversos 16, 41 párrafo segundo, base VI y 116, el Pleno del TET reservó la emisión del acuerdo de cierre de instrucción, hasta el momento en que le sea remitido el dictamen consolidado que en su caso emita el Consejo General del INE.

Una vez acontecido lo anterior, de manera inmediata el Pleno del TET procederá a emitir la resolución correspondiente, lo cual deberá acontecer a más tardar en 5 días posteriores.

Lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 13, inciso b), fracción I, de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala; y, 12 , párrafo segundo, de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala.

Compartir artículo: