COMUNICADO 62

13 DE DICIEMBRE DE 2018

Evaluación ubica al TET en cuarto lugar nacional en efectividad de sus sentencias

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, en lo que se refiere al porcentaje de efectividad de sentencias confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante el proceso electoral 2017-2018, cuando sus resoluciones fueron impugnadas ante la Sala Regional Ciudad de México y/o la Sala Superior.

La efectividad de las sentencias del TET fue de 98.6 por ciento, por arriba de la media nacional que fue de 94.6 por ciento. En el caso de Tlaxcala, 70 asuntos fueron resueltos por los magistrados electorales locales, de los cuales 11 se impugnaron y de éstos 10 se confirmaron.

En el país, un total de 10 mil 962 asuntos fueron resueltos por los tribunales locales, de los cuales 3 mil 606 se impugnaron ante el TEPJF. De ese número, 2 mil 944 fueron determinaciones confirmadas.

De acuerdo con los resultados, las sentencias de los tribunales electorales de Querétaro y Tabasco fueron confirmadas en un ciento por ciento, mientras que el de Guanajuato en un 99.2 por ciento y el Zacatecas en un 98.8 por ciento.

Lo anterior se dio a conocer durante la última reunión de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la que también se trataron diversos asuntos de interés, tales como el Federalismo, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la propuesta para modificar los estatutos de la ATERM con el propósito de integrar lenguaje inclusivo.

La evaluación de la labor realizada por los tribunales electorales del país, tiene como fin legitimar la existencia de éstos y establecer los parámetros para impulsar su crecimiento como instituciones democráticas. Para medir la calidad y credibilidad de sus acciones, se hizo necesario atender a la efectividad en la adopción de criterios y los índices de confirmación por los tribunales revisores, pues a partir de ahí se hace visible su utilidad para el Estado Mexicano.

Cabe destacar que la información fue aportada por los tribunales electorales del país, atendiendo a la labor realizada en el último proceso electoral en el cual hayan actuado. Los datos que sirvieron como base para estimar los porcentajes fueron el número de resoluciones emitidas, el número de sentencias impugnadas ante Salas Regionales o Sala Superior como órgano revisor y última instancia, en su caso; así como el número de sentencias confirmadas. La evaluación puede ser consultada en la página electrónica del TET: www.tetlax.org.mx.

 

[fusion_youtube id=»eqbmrOf-62Q» alignment=»center» width=»» height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»»][/fusion_youtube]

Compartir artículo: