COMUNICADO 78

13 DE DICIEMBRE DE 2021

Por tercer año, gana Tlaxcala concurso regional e integra el Tribunal Electoral Infantil del TEPJF 

* En la edición de este año, la entidad estuvo representada por Kimberly Vasquéz Martínez

Por tercer año consecutivo, Tlaxcala ganó su respectiva etapa regional y nuevamente formó parte de la instalación del Tribunal Electoral Infantil, en esta ocasión en su edición 2021, actividad organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de promover la participación de la niñez mexicana en temas político-electorales.

Tlaxcala fue representada por la menor Kimberly Vasquéz Martínez, quien formó parte de las diez niñas y niños seleccionados en las seis circunscripciones regionales del TEPJF que integran las 32 entidades federativas del país.

La temática de la edición 2021 consistió en la elaboración de un cuento en el que se promovieran los valores de la justicia y la democracia, y donde el personaje principal fuera la mascota del Tribunal Electoral “Coconi”. Fue a través de la realización del cuento denominado “Coconautas” que Kimberly Vasquéz pasó a la etapa final.

Como parte de las actividades del Tribunal Infantil, este lunes se llevó a cabo una sesión pública infantil en la que las y los menores expresaron su opinión sobre la vulneración al interés superior de la niñez en la utilización de la imagen de niñas y niños para la publicidad política.

El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó la importancia de este tipo de actividades, ya que promueven la participación democrática y política de la niñez mexicana de todas las regiones del país, además de que permite estrechar lazos con la sociedad cumpliendo con el objetivo de tener una justicia más abierta y accesible.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso reconoció que el proyecto del Tribunal Electoral Infantil abona a la cultura democrática, pues permite el acercamiento con las futuras generaciones. En tal sentido, destacó el uso del cuento como una de las formas de comunicación entre la infancia, sobre todo porque el concurso de este año permitió a las pequeñas autoras y los pequeños autores despertar su creatividad y reflexionar sobre la impartición de justicia.

Cabe destacar que en la sesión del Tribunal Electoral Infantil realizada en la Ciudad de México, estuvieron presentes los familiares de la representación tlaxcalteca, así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), José Lumbreras García y la magistrada Claudia Salvador Ángel, quienes felicitaron a Kimberly Vásquez e hicieron una invitación a las niñas y los niños de la entidad a sumarse a las diversas actividades democráticas de su comunidad.

En la edición de este año participaron más de 200 niños de la República Mexicana de entre 8 y 11 años de edad. Entre ellos hubo 10 niños y niñas tlaxcaltecas.

Compartir artículo: