Comunicado 84

07 de noviembre de 2016

Ordena TET al alcalde de Chiautempan pagar salario a síndica municipal

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al presidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, pagar la remuneración económica que le fue retenida a la síndica Belén Vega Ahuactzi, correspondiente al pago de salario del periodo del 15 al 30 de septiembre, con la advertencia de que en caso de no hacerlo procederán medios de apremio y correcciones disciplinarias establecidas en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El pago a la síndica municipal deberá hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la resolución aprobada por unanimidad de votos de los magistrados, dentro del expediente TET-JE-352/2016.

La resolución aprobada establece que los miembros del cabildo carecen de atribuciones para determinar la disminución y retención del pago de las dietas a sus integrantes, máxime que la retención del pago de la dieta o remuneración, por sus efectos, supone una afectación grave, que constituye un medio indirecto de afectación al ejercicio del cargo.

Y es que de acuerdo con la normatividad aplicable, el salario sólo puede ser afectado por mandato de una autoridad competente, que funde y motive la causa legal de la determinación, que en este caso sólo puede derivar de la suspensión o revocación del mandato.

El magistrado José Lumbreras García subrayó que el artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación establece que la notificación de la resolución que se haga a la autoridad, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije, y que en caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.

Incluso, refirió que el incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables.

Prorrogan plazo a edil de Panotla para pagar a síndica y presidentes de comunidad

Asimismo, al resolver el expediente TET-JDC-012/2016 y su acumulado TET-JDC-030/2016, los magistrados electorales concedieron cinco días de plazo al presidente municipal de Panotla, Saúl Cano Hernández, para pagar diferentes cantidades económicas a la síndica del ayuntamiento, Engracia Morales Ávila, y a los presidentes de comunidad de Santa Cruz Techachalco, Santa Catalina Apatlahco, San Tadeo Huiloapan, San Ambrosio Texantla y San Francisco Temetzontla.

El Pleno del TET concedió cinco días y no los diez que en principio el presidente municipal había solicitado a la autoridad electoral, particularmente porque ya ha transcurrido más de un mes sin que las autoridades afectadas reciban el recurso económico ordenado, derivado de una serie de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su resolución, los magistrados advirtieron que en caso de que el alcalde no cumpla con el pago, se iniciará de oficio la apertura del atinente incidente de incumplimiento de sentencia.

 

Compartir artículo: