Comunicado 89

14 de diciembre de 2016

Amonesta TET al edil de Santa Cruz por pagar extemporáneamente gratificación a síndica

Por no cumplir dentro de la temporalidad ordenada el pago de gratificación de fin de año del ejercicio fiscal 2014 a la síndica municipal, María Vianey Ortega León, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) amonestó públicamente al alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, debido al retraso injustificado para liberar el pago respectivo.

El edil dio cumplimiento extemporáneo a una resolución aprobada el ocho agosto pasado por los magistrados electorales, después de que el pasado 23 de noviembre exhibió un cheque por la cantidad de 28 mil 693.84 pesos a favor de la síndica, María Vianey Ortega.

De acuerdo con el expediente identificado con la clave TET-JDC-022/2016, un primer depósito a la actora fue por la cantidad de 30 mil pesos. Lo anterior, debido a que el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala hizo la retención respectiva de impuestos, de conformidad a la tabla establecida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En consecuencia, dentro del acuerdo plenario aprobado por el Pleno del TET, se dio por cumplida de forma extemporánea la sentencia dictada por los magistrados, considerando hacer una amonestación pública al presidente municipal por el retraso injustificado para liberar el pago a la síndica.

Asimismo, el Pleno del TET también aprobó un acuerdo plenario para admitir a trámite un incidente de inejecución de sentencia en contra del presidente municipal de Panotla, Saúl Cano Hernández, por no realizar actos tendientes al cumplimiento de una resolución para pagar a la síndica Engracia Morales Ávila su remuneración económica derivada de su función dentro del ayuntamiento.

La síndica Municipal de Panotla promovió el incidente de inejecución de sentencia, dentro del expediente TET-JDC-012/2016 y su acumulado TET-JDC-030/2016, debido a que el alcalde de Panotla sigue violentando sus derechos político-electorales y no ha cumplido con la resolución emitida por el TET el ocho de agosto de este año.

Cano Hernández ha promovido diversos recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero la Sala Regional y la Superior han dejado firmes las resoluciones del TET.

Confirma validez de elecciones en San Agustín, Españita; y San José Escandona, Ixtacuitla

Por otra parte, al resolver los expedientes TET-JDC-355/2016y TET-JDC-360/2016, los magistrados electorales confirmaron la validez de las elecciones de presidentes de comunidad de San Agustín, municipio de Españita y de San José Escandona del municipio de Ixtacuixdtla.

En el primer caso, después de declarar como infundados los agravios de los promoventes del recurso de impugnación donde se señalaba que diversos ciudadanos emitieron su voto en la elección sin pertenecer a la comunidad de San Agustín. Sin embargo, no hubo prueba plena que acreditara el hecho, debido a que la parte actora no aportó medio probatorio alguno.

En el segundo caso, después de que también diversos ciudadanos argumentaban que la elección por usos y costumbres no se publicó en tiempo y forma, pero al mismo tiempo reconocían que dos días previos a la elección sí fue publicada. De manera particular, los promoventes no señalaron como influyó esa circunstancia en los resultados, aunado a que no aportaron ningún elemento probatorio para acreditar sus argumentos.

Compartir artículo: