Comunicado 90

16 de diciembre de 2016

Remite TET a ITE comunicación para hacer declaratoria de la próxima Legislatura local

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acordó remitir comunicación al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre la resolución de la última impugnación relativa a la elección de diputados locales correspondiente al proceso electoral 2015-2016, con el objetivo de que haga la declaratoria respectiva de integración de la próxima Legislatura local.

Lo anterior, en cumplimiento del artículo 39 de la Constitución Política local, que establece que “Resuelta por los órganos jurisdiccionales la última impugnación relativa al otorgamiento de constancias de mayoría de diputados de mayoría relativa y a la asignación de diputados de representación proporcional, inmediatamente aquéllos lo harán del conocimiento del Consejo General del organismo público local electoral, mismo que hará la declaratoria de estar integrada la Legislatura y mandará publicar su declaración en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El acuerdo de los magistrados electorales se da después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este viernes los últimos tres recursos de impugnación que existían sobre la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Tales impugnaciones correspondían a las ciudadanas María del Carmen Ramírez García y Martha Elena Durán González, así como al Partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la resolución aprobada por la Sala Superior del TEPJF, la distribución de diputaciones de representación proporcional fue la misma que el 16 de julio de este año acordó el Pleno del TET:

María Guadalupe Sánchez Santiago (PAN), Carlos Morales Badillo (PAN), Alberto Amaro Corona (PRD), Floria María Hernández Hernández (PRD), Héctor Israel Ortiz Ortiz (PAC), Humberto Cuauhtle Tecuapacho (Morena), J. Carmen Corona Pérez (Panal), Delfino Suárez Piedras (PS), Jesús Portillo Herrera (PT) y Fernanda Sandoval Vega (PVEM).

Por otra parte, el Pleno del TET confirmó la validez de la asamblea que sirvió para elegir presidente de comunidad en Santa Cruz Tetetla, del municipio de Chiautempan, al resolver el expediente TET-JDC-356/2016, al declarar infundados los agravios hechos valer por la ciudadana Karina Tlatzimatzi Flores.

La actora argumentaba que no fue convocada a la asamblea respectiva, sin embargo, en autos se establece que la autoridad responsable informó que convocó a los jefes de familia registrados en el padrón del agua potable y que estuvieran al corriente del pago de ese servicio, pero ella no acreditó ser jefa de familia ni estar registrada en el padrón del agua potable ni estar al corriente del pago de ese servicio para que pudiera haber sido convocada.

Asimismo, los magistrados electorales determinaron sobreseer el recurso de impugnación interpuesto por el ciudadano Mauro Fernández Ramírez dentro del expediente TET-JDC-358/2016, quien alegaba la negativa de su registro como candidato a presidente de comunidad de San Antonio Mazapa, municipio de Calpulalpan.

En este caso, el Pleno del TET resolvió que el actor supo de todos y cada uno de los actos controvertidos en su recurso, por lo cual determinó sobreseer el medio de impugnación respectivo.

Finalmente, los magistrados electorales declararon improcedentes los recursos de impugnación presentados por los ciudadanos Omar Ramírez Zárate, Fabián Flores Flores y Fermín Flores Flores, en contra de la cédula de publicitación del pasado 30 de noviembre realizada por el Partido Acción Nacional (PAN), con respecto a las propuestas presentadas para contender como candidatos al Consejo Estatal de ese instituto político.

Los tres militantes panistas debieron interponer, primeramente, el recurso intrapartidista respectivo. Sin embargo, a fin de dar positividad al principio de progresividad y garantizar el ejercicio pleno del derecho humano de acceso a la jurisdicción, el Pleno del TET acordó reencauzar los medios de impugnación respectivos a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a efecto de que tramite y resuelva lo que en derecho corresponda.

Compartir artículo: