COMUNICADO 25

10 DE JUNIO DE 2019

Confirma TET readecuación de prerrogativas a partidos políticos para 2019

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el cual readecuó la distribución de las prerrogativas de los partidos políticos registrados y acreditados ante ese organismo autónomo, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, entre ellos el Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST).

Los magistrados electorales coincidieron en el sentido del proyecto presentado por la segunda ponencia, aunque al no estar de acuerdo en los razonamientos, determinaron su engrosamiento con el voto concurrente del magistrado Miguel Nava Xochitiotzi.

El acuerdo del Consejo General del ITE fue impugnado por el Partido Acción Nacional (PAN), que argumentaba una equivocada interpretación y aplicación de la ley por parte de la autoridad administrativa para darle al PEST financiamiento público. Sin embargo, los magistrados electorales precisaron que, en su oportunidad, cuando el ITE determinó aprobar el registro como partido local al PEST, no estaba obligado a presupuestar sobre algo que desconocía, particularmente el hecho de que perdería su registro a nivel nacional.

Asimismo, apuntaron que en ningún momento el ITE le dio al PEST tratamiento de nuevo partido político en la readecuación presupuestal del ejercicio fiscal 2019, sino conforme a su votación obtenida en las elecciones locales de 2018, por lo que, una vez aprobado su registro como partido político local tenía el derecho a recibir financiamiento público de acuerdo al presupuesto aprobado por el Congreso del estado.

En esa circunstancia, los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi coincidieron en que debía confirmarse el acuerdo aprobado por el Consejo General del ITE.

Por otra parte, el Pleno del TET dio cuenta del proyecto de cumplimiento de resolución del expediente radicado con el número TET-JDC-034/2019, promovido por el primer regidor del municipio de Cuaxomulco, Fortino Pérez Mendoza, por la retención de remuneraciones por parte del ayuntamiento. A su favor el presidente municipal realizó la liberación a favor del actor por una cantidad de 15 mil pesos.

Sin embargo, referentes a los presuntos actos intimidatorios efectuados en contra del mismo primer regidor, tendientes a obtener su renuncia, los magistrados electorales determinaron desglosar el escrito original para proceder a su estudio pormenorizado a través de otro expediente.

Compartir artículo: