Comunicado 29

21 de mayo de 2016

Desecha TET impugnación contra Panal por sustituir planilla en Zitlaltepec

El desechamiento derivó de que los ciudadanos inconformes impugnaron sólo la determinación del partido y no el acuerdo ya aprobado por el Consejo General del ITE

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desechó de plano la impugnación presentada por diversos ciudadanos que no fueron registrados como candidatos para integrar la planilla de ayuntamiento del municipio de Zitlaltepec por el Partido Nuevo Alianza (Panal), después de que no impugnaron el acuerdo emitido en su momento por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sino sólo la acción de su partido.

Sin embargo, con la finalidad de potenciar el derecho de tutela jurisdiccional efectiva, y con el fin de salvaguardar el derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos que impugnaron, el proyecto aprobado por unanimidad de votos de los magistrados electorales, estableció dar vista a los actores para que en su caso procedan como lo estimen necesario.

La decisión del Panal de no registrarlos como sus candidatos derivó de un requerimiento ordenado por el ITE para cumplir la paridad de género exigida en la ley electoral, sin embargo, el TET no entró al fondo del asunto planteado dentro del expediente TET-JDC-090/2016 porque el acuerdo del Consejo General ni siquiera fue impugnado por los inconformes.

Para los magistrados, modificar la propuesta entregada por el Panal a la autoridad electoral administrativa implicaría modificar, en consecuencia, el acuerdo aprobado por el Consejo General del ITE, lo cual no es jurídicamente posible porque dicho acuerdo no se encontraba impugnado.

Tampoco era posible revocar el oficio de sustitución y dejar intocado el acuerdo de aprobación de registros, pues éste dependía de aquel aprobado por los consejeros electorales, “razón por la cual lo procedente es desechar el medio de impugnación de que se trata, por haber cambiado la situación jurídica”, establece parte de la resolución aprobada.

Por ello, la ponencia encabezada por el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle propuso desechar de plano la demanda promovida por los ciudadanos, lo cual fue avalado por sus compañeros Hugo Morales Alanís y José Lumbreras García.

Los ciudadanos que impugnaron la sustitución de sus candidaturas estan encabezados por Samuel Erick Durán Báez, quien se acreditó en calidad de aspirante a candidato por la presidencia municipal de Ziltlatepec.

Compartir artículo: