Día Internacional de la Mujer. Conmemoraciones y acciones.

José Lumbreras García *

El Sol de Tlaxcala, Página 06 martes  26 de marzo del 2019

Como lo sabemos, el 8 de marzo es el día señalado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, así dicho, como conmemoración y no precisamente como celebración, esto debido a los acontecimientos que llevaron a la determinación de tal fecha como la precisa para ese efecto.

Con motivo de este día caben muchas reflexiones, análisis, discursos y sobre todo acciones, pero ahora se abordarán algunos aspectos relativos a esta conmemoración y algunos de los avances en cuestiones relativas al ámbito político-electoral.

Primeramente, considerar que detrás de los actos conmemorativos, incluidas las celebraciones, y los diversos eventos relativos a este día, está la realidad, en la que se hayan muchas mujeres que no tienen ni siquiera referencia de que, con motivo de ese día y con motivo de ellas, se llevan a cabo diversas conferencias, conversatorios, talleres y reuniones con brillantes participantes, los que seguramente redundarán en beneficio de las mismas.

Estas mujeres, en cuyo ideario muchas veces no se encuentra la participación política, sino la lucha por la diaria subsistencia propia y de quienes dependen de ellas, son las más heroicas y, tal vez solo por eso, las menos reconocidas e incluso desdeñadas.

Hay muchos aspectos que envuelve la realidad de la mujer, pero de vuelta a nuestro ámbito y a los temas relevantes en los referidos actos conmemorativos, uno muy notable es el de su participación política, mismo que por su naturaleza, es de suma importancia para las instituciones electorales.

Así pues, desde la óptica de la justicia político-electoral, cabe siempre tener presentes los elementos que generan conciencia de la victimización de la mujer, pero siempre será mejor centrar la atención en los logros del pasado, sobre todo el reciente, y la perspectiva que en el presente se tiene hacia el futuro próximo y a mediano plazo respecto de la aportación de la mujer a la vida pública.

Y aunque ya fue tocado el tema en pasada entrega (la del 14 de agosto de 2018), en esta ocasión, y como integrante del Tribunal Electoral de Tlaxcala, considero conveniente recordar algunos aspectos relevantes.

El camino en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, que por supuesto no se reduce a los derechos políticos, ha sido tan difícil que se antoja largo, aunque se haya dado, preponderantemente, en el último siglo.

Al respecto, en lo relativo a los derechos políticos en nuestro orden jurídico, este camino ha transitado por el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas; posteriormente, el establecimiento de cuotas que los partidos políticos deberían cumplir a fin de que las mujeres participaran, en una determinada medida, en las candidaturas a los puestos de elección popular, recordando que en primer término se estableció la obligación de participar con no más de 70 % de candidaturas del mismo género y luego del 60 %, lo que en la práctica normalmente aplicó en un 30 % y 40 % de presencia femenina en las candidaturas, con las excepciones que aplicaban en ese entonces; luego el establecimiento de segmentos y la determinación de que debería haber candidatos y candidatas por igual como suplentes y propietarios, así como la de que las candidaturas en fórmula deberían ser del mismo género para propietarios y suplentes.

Finalmente, se dio fin a la cuota de género para dar paso a la paridad en las candidaturas a casi todos los puestos de elección popular. Al respecto, hay que recordar que la diferencia entre unas y otras, es que, como ya se anotó, en las primeras estaba establecido un porcentaje máximo para la participación de un género y en las segundas no hay tal porcentaje, sino que la participación debe ser en la mitad de las candidaturas para cada uno de los géneros.

Así pues, desde el inicio de sus funciones, el Tribunal Electoral de Tlaxcala ha demostrado su compromiso con la observancia del principio de paridad de género, visible en diversas resoluciones que hemos ya referido, y que seguiremos puntualizando y comentando en este espacio.

*Magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala